Los coches eléctricos no tendrá una autonomía de 500 kilómetros al menos hasta 2024

Los coches eléctricos no tendrá una autonomía de 500 kilómetros al menos hasta 2024

20 mayo, 2019
|
Actualizado: 20 mayo, 2019 14:44
|
PUBLICIDAD

Conducir un coche eléctrico desde Madrid a San Sebastián (452 kilómetros) sin paradas para recargar la bateria ahora mismo no es posible y sólo lo será dentro de cinco años, ya que hasta esa fecha no se lograrán autonomías para este tipo de vehículos de hasta 500 kilómetros, según un informe presentado este lunes por Grant Thornton e Ibercaja.

Los mayores inconvenientes que debe solucionar el sector para hacer realidad los trayectos directos de hasta 500 kilómetros son la capacidad de las baterías y el número de puntos de recarga.

Los directivos consultados opinan que se necesitan nuevas inversiones en investigación para sortear estos obstáculos, si bien la mitad de ellos da por hecho que este problema actual quedará solucionado en el espacio de dos a cinco años.

El vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha señalado en la presentación de este informe en el I Observatorio de Movilidad que «la mayor parte» de las marcas y de los fabricantes «ya están trabajando» en estrategias para mejorar al vehículo eléctrico.

Armero ha apuntado que las marcas «están creando alianzas» con los sectores energético, de telecomunicaciones, seguros y de infraestructuras.

El Observatorio concluye que el 80 % de los directivos de la movilidad sostenible cree que las fábricas se adaptarán para fabricar nuevas motorizaciones.

En cuanto a los tipos de motores en este «mix de futuro», los directivos consultados apuestan (el 80,4 %) en un futuro próximo por una combinación de los híbridos y los eléctricos; un 66 % cree que los de gasolina «seguirán conviviendo» y casi el 50 % destaca la supervivencia de los nuevos motores diésel de bajas emisiones.

En un debate posterior y relacionado con la recarga, el director de Relaciones Externas de Smart Mobility de Iberdrola, Carlos Bergera, ha asegurado que la compañía eléctrica activará 25.000 puntos en dos años en toda España.

A finales de este mismo año, el plan de Iberdrola es emplazar 405 puntos de recarga rápida por cada 100 kilómetros en las principales vías españolas.

Por las marcas, el director de relaciones institucionales del grupo PSA, José Antonio León, ha apuntado que desde enero del año próximo van a producir en su planta de Zaragoza coches con motorizaciones de combustión y eléctricos.

Para 2025, ha dicho que el grupo PSA pretende que el 100 % de la gama esté ya electrificada.

Por Renault, el directivo de Ventas para Iberia, Agustín Muñoa, ha subrayado en cuanto al desarrollo de la movilidad electrificada la importancia de que la Administración apoye en materia de fiscalidad y renovación del parque.

En este sentido, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha dicho que «ya se verá en el futuro» si el Gobierno adopta medidas en el ámbito del fomento de la renovación del parque.

Blanco ha añadido que «se irá discutiendo y estudiando en un diálogo constructivo» con el sector si se producen cambios en cuanto al apoyo a la modernización del parque y la fiscalidad. 

Noticias Relacionadas: