Los cuatro puntos para entender la factura de la luz

Los cuatro puntos para entender la factura de la luz

17 enero, 2018
|
Actualizado: 17 enero, 2018 19:08
|
PUBLICIDAD

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha indicado que en los primeros quince días de enero el recibo de electricidad registra ya un descenso del orden de un 11% respecto al mismo periodo del año pasado.
Nadal, tras acompañar a los Reyes en la inauguración de la feria internacional de turismo Fitur, ha señalado, a preguntas de los medios de comunicación, que 2018, en lo que se refiere a la factura eléctrica, comienza en «una coyuntura muchísimo mejor», con ese 11 % de caída «por ahora», ya que «todavía no estamos comparándonos con los peores días del año 2017».

Pero, ¿Cómo entender la factura de la luz?

Estos son los datos básicos que por leycontiene toda factura de electricidad independientemente de la comercializadora que contrates, según ha publicado certicalia.com:

1. Datos del titular

En este apartado siempre aparece el nombre del titular, DNI, cuenta bancaria y dirección de suministro.

2. Datos del suministro

  • CUPS (Código Universal del Punto de Suministro): Se trata de un código único que identifica el punto de suministro. Comienza con las siglas ES, a las que siguen 20 caracteres que mezclan números y letras. Para que nos entendamos, viene a ser el “DNI” de tu contador.
  • Potencia contratada (en KW): es el tramo de potencia que tienes contratado y que delimita la potencia máxima que soporta la instalación. Comparando con el ADSL, es algo así como el “ancho de banda” de tu instalación. Es muy importante que se ajuste a las necesidades de cada familia o negocio, para no tener contratada más de la necesaria, lo cual hace que paguemos de más por algo que no utilizamos. La potencia contratada dependerá del número de electrodomésticos que tengas pero sobre todo, del uso simultáneo que hagas de ellos.
  • Contrato de acceso: Es el número de contrato que la distribuidora asocia con tu casa o negocio y con tus condiciones contratadas (tus datos, tu tarifa,…).

3. Datos de facturación

Número de factura, fecha de emisión y de vencimiento y período facturado.

4. Tarifa de acceso y Tarifa “producto”

La tarifa de acceso es la que viene dada por tu potencia contratada. Por ejemplo, entre 0 y 10 kW, la tarifa de acceso es la 2.0A, la que tienen la mayoría de hogares. Dentro de esta clasificación, cada compañía puede ofrecerte una o varias tarifas o productos con precios y características determinadas.
 

Noticias Relacionadas: