Sólo cuatro cadenas copan más la mitad de las más de 11.500 gasolineras que hay en España operativas: Repsol, Cepsa, Bp y Galp, según los datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).
Los descuentos de las petroleras: BP, Cepsa y Repsol bajan precios

Los descuentos de las petroleras: BP, Cepsa y Repsol bajan precios

25 marzo, 2022
|
Actualizado: 25 marzo, 2022 16:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La compañía BP rebajará en hasta 14 céntimos el litro de sus carburantes para transportistas y en hasta 12 céntimos para particulares, con lo que se suma así a los descuentos anunciados en las últimas horas por Repsol y Cepsa, propietarias de las dos mayores cadenas de gasolineras de España.

Con estas medidas, que en los tres casos se aplicarán de abril a junio, las tres empresas elevan la exigencia del Gobierno, que anoche acordó con los transportistas rebajas de al menos 20 céntimos por litro, de los que al menos 5 deberán ser asumidos por las petroleras.

En concreto, BP aplicará un descuento máximo de 14 céntimos de euro por litro a los profesionales en función del tamaño de la flota, sin que se pueda acumular con otros descuentos y siempre que tengan una tarjeta Routex activa; así como de 12 céntimos a particulares que se adhieran a una promoción que ha puesto en marcha la empresa a través de la tarjeta Mi BP.

En cuanto a Cepsa, la rebaja de 10 céntimos el litro de sus carburantes para todos sus clientes a partir del 1 de abril será «universal e inmediato».

Cepsa cuenta con la segunda mayor red de gasolineras de España (unas 1.500) y esta rebaja va dirigida tanto a particulares como a transportistas y otros profesionales y que estará vigente hasta el 30 de junio.

Se trata del mismo descuento anunciado ayer por Repsol, la primera del sector por número de gasolineras, aunque en su caso se ofreció solo para los transportistas que paguen con su tarjeta Solred, y supone el doble de los 5 céntimos de rebaja que el Gobierno ha establecido que deberán sufragar las petroleras para desahogar a los profesionales del sector.

En el caso de Cepsa, si se suman todos (los 10 céntimos anunciados y las diferentes promociones), los clientes particulares podrán acceder a un ahorro de hasta 25 céntimos/litro, que, con los precios actuales en un repostaje convencional de 50 litros, equivale a un descuento del orden de 15 euros, precisa la compañía.

Para que se puede acceder a ese descuento conjunto en sus 1.500 estaciones de servicio hay que estar adherido al programa «Porque Tú Vuelves» de Cepsa.

Esta madrugada el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera -órgano en el que no están incluidos los transportistas que convocan un paro desde hace once días- han alcanzado un acuerdo por el que el sector recibirá ayudas superiores a los 1.050 millones de euros.

De ellos, más de 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras.

EL 53 % DE LAS GASOLINERAS ESTÁN EN MANOS DE 4 EMPRESAS

Sólo cuatro cadenas copan más la mitad de las más de 11.500 gasolineras que hay en España operativas: Repsol, Cepsa, Bp y Galp, según los datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

Las estaciones de servicio automáticas o ‘low cost’, agrupadas en su mayoría en la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE), están viviendo un auge tras la pandemia y la actual subida de precios. Según sus datos son unas 1.300.

Las mayores y que más rápidamente crecen son Ballenoil, con 162 surtidores, lo que corresponde al 45 % de las estaciones automáticas -sin atención presencial de un empleado-, seguida de Petroprix con poco más de 100 establecimientos, un 28 %, según el Geoportal.

Además, cerca de un 2,8 % de gasolineras pertenecen a hipermercados y supermercados como Carrefour o Alcampo.

Cerca del 40 % de las gasolineras restantes que ofrecen sus servicios en España operan bajo infinidad de marcas y cooperativas diferentes.

Respecto al tipo de servicio que ofrecen los surtidores en España, la mayoritaria, según los datos del Geoportal, son las de autoservicio por parte del cliente, aunque con presencia de personal en la instalación, que representa el 82 % (más de 9.500 gasolineras) frente a un 13,7 % de las que ofrecen servicio asistido por personal.

Las más minoritarias siguen siendo las estaciones de autoservicio sin presencia de personal en la instalación, menos del 4 % de los surtidores, aunque se prevé que sigan aumentando. 

Noticias Relacionadas: