Los directivos del Santander, acusados de blanqueo, presentan sus alegaciones

Los directivos del Santander, acusados de blanqueo, presentan sus alegaciones

13 junio, 2017
|
Actualizado: 13 junio, 2017 18:56
|
PUBLICIDAD

Los siete directivos del Banco Santander investigados por un presunto caso de blanqueo de capitales en el banco suizo HSBC han presentado un escrito de alegaciones en el que señalan que en su operativa como entidad corresponsal con HSBC Private Bank Suisse han cumplido escrupulosamente la normativa.

El documento reitera los argumentos expuestos en un comunicado emitido por el Santander el pasado 3 de mayo, cuando se conoció que el juez investigaba a los ejecutivos por presunto blanqueo, y en el que se aseguraba que siempre se cumplieron los estándares aplicables en cada momento.

Se trata de una pieza que afecta a entidades financieras dentro de la investigación sobre la lista Falciani y que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, José de la Mata.

Desde ayer y hasta mañana desfilarán ante el magistrado siete directivos del Santander y tres de BNP Paribas, tras los registros efectuados en junio del año pasado en la ciudad financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid) y después de que el magistrado haya examinado la documentación aportada por los inspectores del Banco de España.

Esta documentación desvela movimientos de fondos de clientes con residencia en España desde Santander, Santander Investments y BNP Paribas a HSBC Private Bank Suisse que se habrían ocultado al fisco español, de ahí que «pudieran ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales».

En concreto, detectó el envío sistemático de transferencias con el campo del ordenante o el beneficiario en blanco, así como errores en el caso de transferencias no enviadas entre los años 2013 y 2015.

Emilio Botín, y su hermano Jaime, sancionados por la CNMV

El difunto presidente del Santander, Emilio Botín, y su hermano Jaime fueron sancionados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por ocultar hasta mediados de 2010 una parte de sus acciones en el banco español Bankinter, después de que la Audiencia Nacional anulara una primera sanción impuesta por el mismo motivo.

La Audiencia Nacional anuló en diciembre de 2014 la primera multa, impuesta por el Ministerio español de Economía, por entender que se impuso «haciendo caso omiso» a que el procedimiento sancionador había superado los 18 meses legales.

Ahora el juez sospecha que HSBC y Santander Investments habrían amparado la «ocultación» de la titularidad real de estas acciones, cuya propiedad «se mantuvo oculta hasta que fue revelada por la comunicación que las autoridades francesas hicieron a la Agencia Tributaria española» en el marco del caso Falciani.

Los directivos acusados son el ex secretario general en 2005 y expresidente del Comité de Análisis y Resolución de la entidad entre 2005 y 2014, Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, y los responsables vinculados a las labores de cumplimiento normativo y prevención en banca mayorista, José Manuel Arraluce Larraz y Carlos Infesta Fernández.

También el exdirector del Departamento Central de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, Carlos Fernández García, así como el responsable de Prevención de Blanqueo de Capitales en el departamento Central de Extranjero entre septiembre de 2005 y septiembre de 2013, Jesús Rivero González, Jesús Álvarez Ramírez y Marta Mora Vilarubia, que está citada mañana.

Por parte de HSBC, además del expresidente y de los ex consejeros delegados, De la Mata investiga a Beatriz Sánchez, Pierre-Alain Sigg, María Sánchez y Didier Péclard.

Noticias Relacionadas: