Los dividendos de las grandes petroleras, incluida Repsol, en entredicho

Los dividendos de las grandes petroleras, incluida Repsol, en entredicho

29 agosto, 2016
|
Actualizado: 29 agosto, 2016 13:46
|
PUBLICIDAD

Los bajos precios del petróleo han puesto en un serio aprieto a las grandes petroleras, cuya deuda se ha disparado a cifras alarmantes. La situación afectará a los accionistas, ávidos de los dividendos repartidos, pero también a las propias compañías, incapaces de encontrar nuevos y productivos yacimientos.

Las cuatro grandes del sector, Exxon Mobil, Shell, BP y Chevron, registran una deuda de 184.000 millones de dólares, más del 100% respecto a hace tan solo dos años. Los precios del petróleo se han instalado en los 50 dólares.

De las ganancias extraordinarias acumuladas hace una década se ha pasado a un frío escenario, donde la caja no es suficiente para cubrir los gastos. Para tratar de calmar los ánimos, los cuatro presidentes de estas grandes compañías  han afirmado que en 2017 habrá suficiente dinero en efectivo para acometer nuevas prospecciones y dividendos. No obstante, las empresas están muy por debajo del objetivo fijado entonces, según apunta The Wall Street Journal.

Este es un serio aviso al resto de petroleras, como Repsol, que evitó una rebaja del rating a bono basura en el último momento tras recortar el dividendo un 20% y vender activos.

Los expertos han tildado de irrealistas las estimaciones de las petroleras. El jefe de ventas de M&G en Reino Unido, Andrew Watson, ha comparado la actual situación de las petroleras con el estallido de la burbuja tecnológica en el 2000, cuando los impagos de las telecomunicaciones llegaron al 35%. Ahora, el sector petrolero tiene una tasa de impago del 19%.

«La pregunta es, ¿pueden pasar este año y el próximo sin hacer algo radical, como suspender los dividendos?», se preguntó Iain Reid, analista sénior de petróleo del banco de inversión Macquarie Capital, según recoge The Wall Street Journal. Y es que, la deuda se ha elevado respecto al patrimonio. Una ratio que miran con lupa las agencias de calificación de riesgo a la hora de dar la nota.

Shell, Chevron, Exxon y BP ya han visto como S&P ha rebajado su nota, aunque se sitúan aún en una buena zona de la tabla.

Noticias Relacionadas: