Los dueños de Damm evitan la cárcel tras pagar 95 millones

Los dueños de Damm evitan la cárcel tras pagar 95 millones

05 septiembre, 2016
|
Actualizado: 05 septiembre, 2016 18:17
|
PUBLICIDAD

El acuerdo alcanzado hoy por la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la familia Carceller, dueña de la cervecera catalana Damm. para evitar que dos de sus miembros y otros dos asesores sean juzgados por fraude fiscal implica el pago de una multa de aproximadamente 95 millones de euros.


Así lo han confirmado a fuentes próximas al caso, que han precisado que el pacto «todavía no está cerrado» al cien por cien, aunque se espera que la firma entre las partes se lleve a cabo el miércoles y se oficialice ante la Audiencia Nacional el jueves.

En este sentido, han apuntado que el importe total de la sanción rondará los 95 millones de euros.

La Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada pedía para el empresario Demetrio Carceller Coll 45 años y medio de prisión y una multa de 214 millones de euros por trece delitos contra la Hacienda Pública, a los que sumaba tres años más de cárcel y una sanción de 96,82 millones de euros por un delito de blanqueo de capitales.

Según el informe de la Fiscalía, Carceller Coll ocultaba desde los años 90 «sus rentas y patrimonio a Hacienda, simulando residir fuera de España (…) para eludir el cumplimiento de sus obligaciones tributarias».

Para ello, levantó «un entramado societario de estructuras fiduciarias radicadas en terceros países como Panamá, Luxemburgo, Antillas y Madeira», con el objetivo de «ocultar» ser el propietario real de paquetes accionariales en compañías como Atlántica Petrogas, la canaria Disa Corporación Petrolífera, el grupo Damm o Renta Insular Canaria (Rincasa).

La Fiscalía acusaba a Demetrio Carceller Arce -actual presidente de la cervecera Damm– de «colaborar para tratar de simular que su padre residía fuera de España», y por ello solicitaba 12 años de prisión y 44,6 millones de euros por cuatro delitos contra Hacienda, a los que sumaba dos años de cárcel más y una sanción de 73,33 millones de euros por blanqueo de capitales.

A ellos se sumaban José Luis Serrano Flórez, «apoderado y hombre de confianza» del patriarca familiar, y su asesor Gabriel Ignacio Pretus Labayen, para quienes pedía penas de 19 y 42 años de prisión, respectivamente, además de multas millonarias.

El juicio contra los cuatro imputados estaba previsto que comenzara hoy en la Audiencia Nacional, después de haber sido aplazado en dos ocasiones (en junio de 2015 y en abril de este mismo año), la última vez por el delicado estado de salud de Demetrio Carceller Coll.

Sin embargo, el acuerdo entre las partes de hoy permitirá a los acusados no sentarse finalmente en el banquillo. EFE

Noticias Relacionadas: