Los empresarios asumirán el alto coste de mantener el sistema público de pensiones

Los empresarios asumirán el alto coste de mantener el sistema público de pensiones

10 marzo, 2023
|
Actualizado: 10 marzo, 2023 11:28
|
PUBLICIDAD

Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, lo ha dejado claro: la sostenibilidad de las pensiones en España pasa por aumentar los ingresos del sistema mediante el destope de las cotizaciones a la Seguridad Social, un cargo económico que repercutirá su mayor parte en los empresarios y en menor medida en los trabajadores. Así, Díaz ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición para «proteger las pensiones y reforzar el carácter redistributivo del sistema».

«Lo haremos incrementando los ingresos que aportarán las empresas por los salarios más altos y protegiendo más las pensiones más bajas», ha señalado en un mensaje en Twitter.

Esta reforma, ha destacado, refuerza las pensiones más bajas, que afectan especialmente a las mujeres, mejorando «la cobertura de las lagunas de cotización que se derivan de la inestabilidad laboral».

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha cerrado una reforma que permite a los pensionistas elegir entre mantener el periodo de cómputo actual para calcular la pensión en 25 años o ampliarlo a 29 años pudiendo quitar los dos de peor cotización, entre otras medidas.

Inclusión detallará todas las medidas a patronal y sindicatos en la reunión de la mesa de diálogo social convocada a las 12.30 de hoy y en la que esperan avanzar en un acuerdo al menos con la parte sindical.

La reforma incluye medidas para mejorar los ingresos del sistema empezando por un destope de las bases máximas de cotización, un elemento rechazado por la patronal que, previsiblemente, se descolgará del acuerdo.

Noticias Relacionadas: