Los empresarios pagarán un 1,2% más a la patronal

Los empresarios pagarán un 1,2% más a la patronal

23 mayo, 2019
|
Actualizado: 23 mayo, 2019 0:58
|
PUBLICIDAD

La Junta Directiva de la patronal CEOE ha acordado este miércoles subir un 1,2 % la cuota que pagan sus asociados de pleno derecho, que llevaba una década congelada, y que desde este año ascenderá a 9.515 euros anuales por vocal.

La subida de cuotas propuesta por la junta tendrá que someterse a votación en la Asamblea General que se celebrará en los próximos meses, ya que es a este órgano al que corresponde fijar las cuotas de acuerdo a los estatutos de la patronal.

Fuentes empresariales presentes en la junta han indicado a EFE que esta decisión ha generado cierto malestar en algunos sectores.

Por ejemplo, el presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), Juan Díez de los Ríos, ha tomado la palabra para señalar que los presupuestos de su asociación para este año ya están cerrados, por lo que ha reclamado que la subida se empezara a aplicar en 2020, una opción finalmente desestimada.

La propuesta de aumentar las cuotas fue planteada inicialmente por la vicepresidenta de la CEOE y presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), Pilar González de Frutos, en la junta de la patronal, celebrada el pasado 10 de abril.

González de Frutos argumentó que la cuota que las asociaciones pagan por tener vocales en la junta de la CEOE permanece congelada desde hace años, a pesar de que los gastos que cubre la patronal se han incrementado en ese período.

En concreto, la vicepresidenta abogó por que las cuotas se incrementaran conforme al índice de precios de consumo (IPC) durante varios ejercicios, incluido 2019, con el objetivo de compensar la merma de ingresos sin necesidad de implementar una fuerte subida a corto plazo.

Esta propuesta quedó en suspenso entonces pero este miércoles se ha retomado en la junta, donde, a pesar de la disconformidad de algunas asociaciones, se ha acordado proponerla a la asamblea para su aplicación a partir de 2019. 

Noticias Relacionadas: