Los empresarios piden al Gobierno menos gasto público y menos impuestos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a los presidentes de CEPYME, Gerardo Cuerva (3d); CEOE, Antonio Garamendi (2i) y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (2d), posan con los galardonados con la VIII Edición de los premios CEPYME 2021, entregados este lunes en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

Los empresarios piden al Gobierno menos gasto público y menos impuestos

La ineficiencia en la gestión de la Administración tiene un coste de 60.000 millones de euros, según ha dicho el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien ha añadido que "ese dinero se podía dedicar a fomentar la investigación, el talento o la inversión" y también "podría redundar en la reducción fiscal" de las empresas
25 abril, 2022
|
Actualizado: 25 abril, 2022 13:29
|
PUBLICIDAD

CEOE y Cepyme han reclamado al Gobierno que haga un «esfuerzo» para racionalizar el gasto administrativo ineficiente, que la patronal de las pymes ha cifrado en 60.000 millones de euros, puesto que ese ahorro daría margen para rebajar la presión fiscal a las empresas.

Durante su intervención en la entrega de los VIII Premios Cepyme 2021, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Gerardo Cuerva, ha remarcado que las empresas están en una situación «difícil» que «se ha visto agravada» por la invasión rusa de Ucrania.

Ha explicado que sufren una «elevada presión fiscal, superior a la media europea», y también otros problemas como la «elevada morosidad» o los altos costes laborales, por lo que ha pedido al Ejecutivo una «receta sencilla: poner a las empresas en el centro de las políticas».

Una de sus propuestas ha sido la racionalización de los recursos de la Administración, ya que la ineficiencia en su gestión tiene un coste de 60.000 millones de euros, según ha dicho Cuerva, quien ha añadido que «ese dinero se podía dedicar a fomentar la investigación, el talento o la inversión» y también «podría redundar en la reducción fiscal» de las empresas.

Por otra parte, Cuerva ha pedido «una corrección en las normativas que obstaculizan el crecimiento de las empresas», que podría suponer a las arcas del Estado «20.000 millones de euros de recaudación y un incremento de 5 puntos en el PIB».

Cuerva ha concluido con el mensaje de que en un escenario como el actual, las empresas necesitan certidumbre y reformas basadas en el consenso, para tener así la garantía de que no se cambiarán las reglas en función de la aritmética parlamentaria.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha referido a las pymes y los autónomos como «la cara y los ojos de la economía española» y como «un ejemplo vivo de cómo se trabaja en nuestro país».

Ha destacado que los fondos europeos son «una oportunidad» para «hacer un cambio radical y un avance en aspectos como la digitalización, la sostenibilidad, la igualdad y la cohesión territorial y social», aunque ha apuntado que «sería interesante y básico que las pymes tuvieran mejor capacidad de financiación».

Tener más en cuenta al mundo financiero para que estos fondos lleguen y se trasladen de verdad a las pymes y la formación en el ámbito digital han sido otros de los aspectos que Garamendi ha considerado claves en este contexto.

Se ha referido, asimismo, a la situación en Ucrania y ha querido dejar claro el apoyo de la CEOE a las medidas del Gobierno en este asunto, porque «la estabilidad, la libertad, la democracia y el orden es clave para que el mundo occidental evolucione».

Noticias Relacionadas: