Los empresarios, sobre Pedro Sánchez: ‘No se puede tener un médico que recete el suicidio como tratamiento’

Los empresarios, sobre Pedro Sánchez: ‘No se puede tener un médico que recete el suicidio como tratamiento’

Confebask denuncia "la enorme incompetencia e irresponsabilidad" del Gobierno, que al problema sanitario suma "el problema social, laboral, económico, presupuestario y político"
30 marzo, 2020
|
Actualizado: 30 marzo, 2020 12:09
|
PUBLICIDAD

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha considerado este lunes que la paralización de la actividad económica no esencial «es un despropósito», genera «caos, trae incertidumbre y desconfianza», y ha demostrado «la enorme incompetencia e irresponsabilidad del Gobierno» de Pedro Sánchez.

«Esta sociedad no se puede parar, no podemos provocar un enorme problema del que nos va a costar muchísimo recuperarnos. Ha sido todo un auténtico despropósito basado en decisiones absolutamente irresponsables y tomadas por personas que están demostrando una enorme incapacidad», ha reprochado Zubiaurre en Radio Euskadi.

Ha denunciado que hasta la medianoche, cuando los turnos de la noche ya comenzaban, los empresarios no han conocido el contenido del decreto que paraliza gran parte de la actividad económica. «Es kafkiano» y «no se corresponde con un país serio», porque esa paralización va a generar que al problema sanitario se sume «el problema social, laboral, económico, presupuestario y político», ha advertido.

A juicio de Zubiaurre, «quién está al frente de la toma de decisiones no parece que tenga mucha lucidez» y sus resoluciones «son nefastas». Ante «la gravedad de la situación que estamos padeciendo, no se puede tener un médico que recete el suicidio como tratamiento», ha denunciado. 

El Gobierno madrileño y empresas lamentan medidas duras con empresarios

La Consejería madrileña de Economía y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM, patronal) consideran generadora de incertidumbre» y «nefasta» la forma en que el Gobierno central ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales hasta el 9 de abril.

En sendas entrevistas en Onda Madrid, el consejero de Economía, Manuel Giménez, y el presidente de la CEIM, Miguel Garrido, han lamentado la situación en que las decisiones del Gobierno dejan a los empresarios, muchos de ellos abocados quizás al cierre de sus empresas.

El consejero Giménez ha sido crítico con la forma de proceder del Gobierno, que ha actuado sin el conocimiento previo del sector económico, lo cual -ha dicho- «genera mucha incertidumbre, que es el mayor peligro de la economía».

El consejero ha recordado que en el consejo de Gobierno del miércoles próximo, la Comunidad de Madrid aprobará una serie de ayudas durante el tiempo que sea necesario para «todas las unidades productivas -autónomos, pymes y empresas de «mayor dimensión», que han sido dejadas de lado por el Gobierno».

A su vez, el presidente de la CEIM ha considerado «positivas» las medidas anunciadas por el consejero de Economía, y ha coincidido con él en que el decreto promulgado el domingo por el gobierno central le deja a los empresarios «muchas dudas» generadas por una «improvisación que no nos podemos permitir».

El presidente de los empresarios ha afirmado que el permiso retribuido que decreta el Gobierno supone a las empresas precariedad y dificultades en tanto que han debido detener su actividad pero deben seguir efectuando el pago de obligaciones, alquileres, impuestos, seguridad social o nóminas.

Garamendi ve «precipitación» y falta de «consulta» en el parón de actividad

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado este lunes al Ejecutivo de aprobar el parón de la actividad económica que comienza hoy y se extiende hasta el 9 de abril con «cierta precipitación» y sin consultar a la patronal.

En una entrevista en RNE, el líder de los empresarios ha explicado que hasta la media noche de ayer no se conocieron los sectores a los que afectaba este parón, lo que dificulta la aplicación en las compañías en las que, incluso, ya habían comenzado a trabajar los turnos de noche.

«Hombre, pensamos que cierta precipitación hay en el asunto», ha dejado claro Garamendi, quien ha asegurado que «se les podría haber consultado cómo se podía hacer, de qué manera», porque «de empresas, de gestión, de economía, sabemos un poquito».

En este sentido, Garamendi ha descartado que el permiso retribuido genere problemas con los sindicatos y ha puesto el foco en la pérdida de producción de empresas industriales que deben entregar productos en el extranjero y a las que este parón va traer consecuencias en su facturación y en la confianza de sus clientes.

Respecto a la prohibición del despido por causas objetivas durante la crisis del COVID-19, Garamendi ha apuntado que «si te han hecho un cierre gubernamental, que puede ser justificado, y a la vez te prohíben despedir, lo único que te queda es cerrar. La economía es la que es y si no hay ingresos es muy difícil que puedas pagar».

«Si el país está parado, habrá paro, pero no será porque las empresas quieran despedir a gente sino porque nos empobrezcamos», ha reiterado.

Preguntado por las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien dijo ayer que no aceptarán «presiones de ningún tipo», el presidente de la CEOE ha dicho: «¡Pero qué presiones podemos poner nosotros, la presión es la que tiene el BOE!».

«Lo único que hemos estado desde el primer día es con actitud positiva, colaborativa», ha dicho Garamendi, quien ha subrayado que los empresarios no son «egoístas», que «nadie tiene la exclusividad de lo que es el bien común» y que los empresarios han luchado por ello, aunque «Podemos opina de forma diferente». 

Noticias Relacionadas: