Programas del sabado
Los ERTE arrasan el empleo en todos los sectores y llegan hasta El Corte Inglés

Los ERTE arrasan el empleo en todos los sectores y llegan hasta El Corte Inglés

25 marzo, 2020
|
Actualizado: 25 marzo, 2020 23:09
|
PUBLICIDAD

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) siguen extendiéndose y este miércoles ha llegado a la cadena de grandes almacenes más famosa de España, El Corte Inglés, que ha anunciado un ERTE que afectará a unos 25.900 trabajadores.

Esta figura de suspensión de empleo temporal para hacer frente a la paralización económica que conlleva el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus, que hizo inicialmente mella en el sector de automoción, se va extendiendo al resto de sectores.

Hoy ha sido El Corte Inglés el que ha presentado tres ERTE ante el Ministerio de Trabajo a causa del cese de actividad decretado por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

De los 25.900 trabajadores afectados, unos 22.000 pertenecen a los grandes almacenes, otros 2.000 son empleados de sus tiendas de ropa Sfera y los 1.900 restantes de la división de Viajes.

Tanto en el caso del gran almacén El Corte Inglés como en el de Sfera, la regulación de empleo tiene una duración de 14 días a contar desde de la publicación en el BOE del decreto de estado de alarma del Gobierno, mientras que para Viajes El Corte Inglés comenzará el día 26 de marzo.

Cadenas hoteleras

Las cadenas hoteleras, a las que el Gobierno dio de plazo hasta mañana, 26 de marzo, para que dejaran vacíos sus establecimientos y los cerraran, comienzan a poner en marcha ERTE.

Meliá Hotels International ha presentado este miércoles un ERTE para los empleados de sus hoteles, oficinas corporativas y regionales ubicadas en España que afecta a 8.382 trabajadores.

De la medida quedan fuera únicamente el máximo órgano de dirección, los vicepresidentes, directores de operaciones y directores de hotel, que mantendrán el desarrollo habitual de sus funciones con la reducción de sus salarios al 50 %.

En conjunto, el expediente presentado afectaría a 1.050 personas en las oficinas corporativas y a 7.332 en los hoteles ahora cerrados.

El Grupo Riu, a consecuencia del cierre de sus 31 hoteles en España y la suspensión de actividades en sus oficinas centrales por la pandemia de coronavirus, ha presentado un ERTE para unos 5.500 trabajadores.

Asimismo, 94 de sus 99 hoteles fuera de España también han cerrado o están preparando su clausura por el parón del negocio turístico en prácticamente todo el mundo y las restricciones dictadas por los estados para prevenir el Covid-19.

La práctica totalidad de los 31.000 empleados de Riu fuera de España verán suspendidos temporalmente sus contratos mientras dure la crisis sanitaria mundial.

La cadena NH, con 3.596 empleados en España, también ha iniciado el procedimiento para aplicar un ERTE que afectará al personal de servicios centrales y de hoteles y los miembros del Consejo de Administración y del Comité de Dirección de NH Hotel Group han reducido voluntariamente un 50 % su remuneración bruta anual durante cuatros meses, con efectos retroactivos desde el 1 de marzo.

Despidos en Mediapro

Los ERTE también llegan a los grupos audiovisuales y Mediapro, el grupo del separatista catalán Jaume Roures, ha advertido a su plantilla que, mientras dure la situación creada por el coronavirus, aplicará un ERTE a 1.200 empleados en España.

En el caso de los directivos no afectados por el ERTE, con un sueldo superior a los 80.000 euros, se les aplicará una reducción salarial de entre el 15 y el 25 %, mientras los máximos responsables de la empresa tendrán una reducción salarial del 50 %, al tiempo que se mantendrá íntegramente el sueldo a las personas que cobren hasta 1.500 euros.

Mediapro tiene 7.100 trabajadores en los cerca de 40 países en los que opera y tomará medidas en función de la legislación de cada lugar y de la evolución de la pandemia en esas áreas.

Alimentación y bebidas no da abasto con los sumistros, pero Makro anuncia un ERTE

También la cadena de distribución Makro, especializada en el comercio mayorista en el área de hostelería y que cuenta con una plantilla de 3.400 personas, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la caída de ventas, aunque la reducción de plantilla no se ha cuantificado.

El automóvil está siendo uno de los sectores más golpeados y sólo en el sector de la distribución han sido despedidas hasta ahora unas 5.000 personas, según estimaciones de la Asociación nacional de vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios (Ganvam).

Las extinciones han afectado a trabajadores con contratos temporales y de servicios -cerca del 25 % del total- que no han sido renovados por el cierre de actividad tras el decreto de alarma establecido por el Gobierno el pasado 14 de marzo.

La multinacional japonesa Denso, que produce componentes electrónicos para la automoción, también ha presentado un ERE temporal para 810 de los 900 empleados que tiene en su planta de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y ha parado desde este miércoles su producción, mientras que Clínica Baviera aplicará un ERTE al 87 % de su plantilla en España, donde cuenta con 58 clínicas.

Las aerolíneas se quedan tierra

Por su parte, Iberia, que el pasado 19 de marzo presentó un ERTE para 13.900 trabajadores durante tres meses como consecuencia de la brusca caída de actividad registrada por la pandemia del coronavirus, ha anunciado este miércoles que abonará un complemento a todos sus trabajadores afectados por el ERTE.

Ademas, a los empleados fuera de convenio, que no se ven afectados por el expediente, les aplicará una reducción salarial proporcional a su nivel, que será de un 50 % en el caso del presidente y del 45 % para el Comité de Dirección. 

Noticias Relacionadas: