Los españoles pagan 2.191 millones a la mutua de los funcionarios

Los españoles pagan 2.191 millones a la mutua de los funcionarios

22 septiembre, 2017
|
Actualizado: 22 septiembre, 2017 15:25
|
PUBLICIDAD

El Estado mantiene el privilegio de la mutua privada, Muface, tras inyectar a cargo de los contribuyentes 2.191 millones de euros entre 2018 y 2019, a razón de cerca de 1.100 millones de euros anuales. Este montante supone un aumento de la prima del 5,62%.Según figura en la referencia del Consejo de Ministros, estos conciertos darán cobertura a 1,18 millones de mutualistas, a los que podrían sumarse 100.000 adicionales por la aplicación del acuerdo de empleo público firmado en marzo y de las futuras ofertas de empleo público.

Los funcionarios alertaban este mismo año del incremento de los jubilados dependientes y habían visto reducido el número de cotizantes activos tras la destrucción de empleos públicos. En este sentido, solo hay 2,1 activos por cada jubilado, mientras que hace siete años, la relación era de 3,6. Según CSIF, Muface presentaba una financiación insuficiente, mientras que desde CC OO aseguraban «Muface tiene una situación delicada, con una pirámide de población que es más cara en términos de prestación de servicios y después de una fuerte destrucción de empleo».

Esta inyección llega en un momento crucial ya que este año se tenían que renovar las pólizas de convenio sanitarios, como ha aprobado el Gobierno. Asimismo, ahora el Gobierno ha incrementado el empleo público y dará una subida de sueldo de hasta el 7% para los funcionarios, por lo que podrán contratar pólizas complementarias.

Los conciertos se reparten en dos contratos, uno nacional, que asciende a 2.161 millones, y otro para los mutualistas destinados o residentes en el exterior, dotado con 30 millones. Entre las novedades de los conciertos de 2018 y 2019, Hacienda destaca la mayor libertad para elegir entidad privada, la incorporación a trece municipios de la cartera de especialidades de las capitales de provincias, la activación del proyecto de receta electrónica o la mejora de la asistencia en el medio rural.

También se crea un sistema de incentivos para favorecer la protección de los mayores, se amplía el periodo asistencial de los recién nacidos y se establece la cobertura de los cuidados paliativos en el domicilio, entre otras cuestiones.

Además, el Consejo ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza a Muface a adquirir compromisos de gasto con cargo a los ejercicios de vigencia de los conciertos con el objetivo de mejorar este modelo de colaboración público-privada.

Noticias Relacionadas: