Los estibadores impugnan los servicios mínimos de Fomento

Los estibadores impugnan los servicios mínimos de Fomento

15 febrero, 2017
|
Actualizado: 15 febrero, 2017 14:06
|
PUBLICIDAD

Los sindicatos de estibadores van a impugnar los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, del 100% en el caso de mercancías peligrosas y perecederas; y del 50% para Ceuta y Melilla y las islas.

Los estibadores ya han anunciado que impugnarán estos servicios mínimos para la huelga parcial, a los que están convocados 6.150 trabajadores, los próximos días 20, 22 y 24 de febrero.

Los sindicatos consideran que la convocatoria no requiere servicios mínimos, al plantearse en días y horas alternos (de 24 horas se trabajarán doce -a razón de una parada de una hora por cada hora-) y, además, no afectará al tráfico de viajeros por los puertos, ha recordado este miércoles la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario de estibadores.
No obstante, fuentes de la coordinadora han señalado a Efe que los servicios mínimos no les preocupan mucho a los estibadores, que por supuesto los atacarán, ya que su objetivo con la huelga es conseguir llamar la atención de los grupos parlamentarios y la opinión pública sobre la reforma de la estiba planteada por el Gobierno que supondrá la extinción del empleo de este colectivo.
Los sindicatos están ofreciendo al Gobierno que abra una negociación con los estibadores, con lo que retirarían la convocatoria de huelga.
El Gobierno prevé aprobar este viernes un real decreto ley sobre la reforma del modelo de la estiba -en cumplimiento de una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2014- que tendrá que ser posteriormente convalidado por el Congreso en el plazo de un mes.

No obstante, el plan inicial de Fomento podría demorarse al menos una semana más. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que está negociando con los grupos políticos para evitar que se apruebe este viernes el real decreto de la liberalización del sector. Ciudadanos ya ha pedido tiempo a De la Serna para que los sindicatos y las empresas puedan negociar la próxima semana, mientras que Podemos ha insistido en esta necesidad, al tiempo que se ha opuesto a la liberalización del sector, un pilar para las exportaciones e importaciones en España y equivalente al 20% del PIB.

Noticias Relacionadas: