Los estibadores bajan los brazos en los puertos de Barcelona y Castellón

Los estibadores bajan los brazos en los puertos de Barcelona y Castellón

09 febrero, 2017
|
Actualizado: 09 febrero, 2017 12:50
|
PUBLICIDAD

Los estibadores están realizando paros encubiertos en distintos puertos de España. Las colas en el puerto de Barcelona han sido muy importantes a primera hora de la mañana, la misma situación que ha registrado el de Castellón.
La tensión en la estiba aumenta tras el anuncio de las huelgas parciales los días 20, 22 y 24 de febrero. Los camiones que han llegado al puerto esta mañana han tenido que esperar para poder cargar y continuar su viaje.
Desde que el Gobierno aprobase por decreto la liberalización del sector, los trabajadores, con sueldos muy altos que llegan a superar los 100.000 euros, han desenterrado el hacha de guerra en un sector que depende en gran medida de las importanciones, el 60% del total de España, y de las exportaciones, el 40%. En total se está poniendo en peligro cerca de 220.000 millones de euros, el 20% del PIB. Y es que, si los paros y retrasos persisten, no es descartable que las empresas escojan otros puertos antes de pasar por España.
Desde el Puerto de Barcelona han asegurado que los estibadores han bajado los brazos y están realizando la jornada a ritmos más bajos de lo habitual, una forma de huelga encubierta que afecta ya no solo al sector, sino a todas las empresas que dependen de ellos para llevar la mercancía a destino. La Policía tuvo que intervenir en el puerto para evitar que los camiones colapsaran toda la zona.
De esta forma, se están registrando colas en distintos puertos, no solo en Barcelona, uno de los más importantes de España, sino también en Castellón.
Los sueldos de estos trabajadores alcanzan una media de 60.000 euros anuales, aunque en algunos puertos pueden llegar a cobrar hasta más de 110.000 euros, trabajando de forma efectiva un 75% de su jornada laboral. Motivo por el cual los empresarios han avalado esta reforma, por lo que pagarán ahora hasta un 60% menos.
Esta huelga, a la que están convocados los 6.150 trabajadores del sector, se realizaría en las horas impares desde las 09:00 horas del 20 de febrero a las 08:00 horas del 21 de febrero; de las 09:00 horas del 22 de febrero a las 08:00 horas del 23 de febrero y de las 09:00 horas del 24 de febrero a las 08:00 horas del 25 de febrero.

Noticias Relacionadas: