Los estibadores preparan una huelga en todos los puertos

Los estibadores preparan una huelga en todos los puertos

09 mayo, 2018
|
Actualizado: 09 mayo, 2018 20:06
|
PUBLICIDAD

Los estibadores vuelven a la carga contra la liberalización del sector. Ya tienen preparado el preaviso de una huelga indefinida en todos los puertos españoles ya que aún no se ha aprobado el reglamento para desarrollar la reforma de la estiba, aprobado hace un año.

La decisión ha sido aprobada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario del sector este miércoles y se ha consensuado con el resto de sindicatos. La CETM aún no ha dado a conocer la duración de los paros ni la fecha de comienzo, detalles que se darán a conocer los próximos días.

La CETM considera que la actuación del Gobierno «sume de nuevo al sector en la incertidumbre» y «desestabiliza» una actividad «estratégica». Según este sindicato, los trabajadores continúan «abiertos a cualquier diálogo» que proponga el Gobierno, pero siempre que «vaya orientado al respeto del espíritu» del real decreto-ley, es decir, en contra de la liberalización del sector, y «ofrecer un año para la negociación colectiva».

La CETM recalca que, durante el año transcurrido desde la aprobación del real decreto-ley, «esos pactos no se han podido desarrollar de manera efectiva porque la herramienta fundamental para su consecución«, el reglamento que debe desarrollarla, «aún no ha sido aprobada por el Gobierno», algo que considera «inaudito».

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que «no tendría mucho sentido en estos momentos generar inestabilidad en el sistema portuario» y ha advertido de que «una situación de incertidumbre no ayuda nada». De la Serna ha insistido en que la tramitación del reglamento está «en la recta final» y que se enviará esta semana o la próxima al Consejo de Estado.

Según la CETM, las declaraciones del titular de Fomento son «una muestra más de su falta de implicación». En los últimos meses, el colectivo de estibadores ha mostrado su preocupación por la demora en la aprobación del reglamento, ya que el plazo para adaptar los convenios termina el 14 de mayo.

Noticias Relacionadas: