Los examinadores de Tráfico no consideran las pruebas un servicio esencial para los ciudadanos

Los examinadores de Tráfico no consideran las pruebas un servicio esencial para los ciudadanos

29 noviembre, 2017
|
Actualizado: 29 noviembre, 2017 8:45
|
PUBLICIDAD

La DGT ha propuesto servicios mínimos en un 50% ya que las pruebas para la obtención de los diferentes permisos para conducir se prestan en exclusiva por la Dirección General de Tráfico en toda España. 

La Dirección General de Tráfico ha mantenido una reunión con el Comité de Huelga designado por el colectivo de examinadores de Tráfico, para negociar los servicios mínimos a establecer a partir del mes de diciembre, como consecuencia de los paros que dicho colectivo está llevando a cabo desde el pasado mes de junio.

El Comité de Huelga no ha querido negociar ningún tipo de porcentaje de servicios mínimos al considerar que el servicio de exámenes no es un servicio esencial para los ciudadanos y que la aplicación de unos servicios mínimos produciría una restricción injustificada del derecho de huelga, por lo que ha avanzado que piensan recurrirlo a los tribunales.

Uno de los motivos que ha llevado a la DGT a proponer los servicios mínimos en un 50% es que las pruebas para la obtención de los diferentes permisos para conducir se prestan en exclusiva por la Dirección General de Tráfico en toda España. Además, para los ciudadanos la obtención de un permiso de conducción puede suponer la satisfacción de varios derechos fundamentales tales como el derecho a la movilidad y el derecho al trabajo, y para las empresas que prestan el servicio de escuelas de formación también el derecho a la libertad de constituir empresas y el derecho al trabajo entre otro, por lo que este servicio público si puede calificarse como servicios esencial.

Así mismo, al haberse mantenido la huelga de forma indefinida durante los meses de junio, julio, septiembre, octubre, noviembre más el mes de diciembre y a jornada completa los lunes, martes y miércoles de cada semana, la DGT considera que agrava la situación y deja en una indefensión absoluta al ciudadano y a las empresas del sector de las Autoescuelas.

Cierre de 34 autoescuelas

La huelga de examinadores de tráfico ha ocasionado el cierre definitivo de 34 autoescuelas en España, según datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

El presidente de esta patronal, José Miguel Báez, señaló ahce unas semanas que otras 80 han cerrado temporalmente, al tiempo que advirtió de que «lo peor está por llegar ya que, si continúa la huelga, centenares de autoescuelas cerrarán».

CNAE ha destacado que estos negocios han perdido el 60% de la facturación desde el inicio de la huelga y que, por tanto, el año 2017 lo dan por perdido y ha recordado que este problema afecta a 30.000 familias.

La confederación de autoescuelas también ha subrayado que los paros han perjudicado a 220.000 aspirantes a conductor en el país.

Noticias Relacionadas: