Los fabricantes piden un Plan de Choque antes que un Plan Estratégico para el automóvil

Los fabricantes piden un Plan de Choque antes que un Plan Estratégico para el automóvil

04 marzo, 2019
|
Actualizado: 04 marzo, 2019 19:57
|
PUBLICIDAD

Anfac considera que al Plan Estratégico del automóvil le falta concreción y que es necesario antes un plan de choque ante la situación del mercado y de las fábricas en España que se ha deteriorado «visiblemente» en los últimos meses.

La patronal de fabricantes Anfac ha urgido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a que concrete el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción 2019-2025 que ha presentado esta mañana y que prevé para la industria del automóvil una inversión de 2.634 millones de euros.

En una nota, Anfac ha destacado del Plan que es un «buen punto de partida», ya que incluye medidas de apoyo a la industria orientadas a la renovación del parque automovilístico, a la modificación de la fiscalidad con criterios medioambientales y dirigida a gravar el uso, al impulso de los vehículos eléctricos y las infraestructuras de recarga y a la inclusión de ayudas a las inversiones en I+D y a la producción.

Para Anfac estos ejes de trabajo están en línea con las necesidades del sector y con el impulso de su competitividad.

Sin embargo, alerta de que la situación del mercado y de las fábricas en España se ha deteriorado «visiblemente» en los últimos meses.

Cita al respecto en su comunicado la caída de seis meses que acumulan hasta febrero las matriculaciones de turismos en España (su previsión es que el mercado baje entre el 2 y 3% en comparación con 2018) y la subida del 4% de las transferencias de vehículos de más de 15 años.

Al mismo tiempo, ha recordado que las fábricas de vehículos en España registran un descenso de la producción del 1,4% en enero.

Debido a que para los fabricantes estos datos reflejan para los próximos meses un entorno «muy vulnerable», piden al Gobierno «un plan de choque que revierta esta situación y aporte confianza a los consumidores, al mercado y a las empresas»,

Anfac cree «imprescindible» un plan estructural de renovación del parque que respete el principio de neutralidad tecnológica, así como una declaración institucional «al más alto nivel» que defienda «inequívocamente» los nuevos vehículos de combustión y se elimine así la «incertidumbre y la confusión, que, sin motivo, pesa sobre el mercado español y que está lastrando las ventas».

La asociación considera además que el Plan Estratégico debe analizarse bajo el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y la Estrategia de Transición Justa que se conocieron el 22 de febrero y que incluyen medidas que afectan de «manera importante» al sector del automóvil.

Anfac defiende una movilidad sostenible y eficiente que unifique las leyes a nivel nacional, autonómico y local en coherencia con el marco regulatorio europeo y con el horizonte 2050 para la descarbonización del transporte.

Ante el proceso electoral que se vive en España, los fabricantes aseguran que sería «muy positivo» lograr el compromiso de todas las fuerzas políticas con el Plan Estratégico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de tal modo que se convirtiera en un Pacto transversal por la Industria de la Automoción.

Noticias Relacionadas: