Programas del sabado
Los fondos accionistas de Aena triplican su inversión desde la OPV

Los fondos accionistas de Aena triplican su inversión desde la OPV

18 agosto, 2017
|
Actualizado: 18 agosto, 2017 20:03
|
PUBLICIDAD

La huelga de trabajadores del control de vigilancia de accesos a los vuelos de El Prat de Barcelona ha puesto en primer plano las condiciones de precariedad de muchos empleados de empresas concesionarias de servicios públicos españoles, mientras que sus accionistas, generalmente fondos de inversión, obtienen beneficios de otra galaxia, como ocurre con AenaEn poco más de dos años, los fondos de inversión presentes en el accionariado de Aena y que acudieron a la OPV de febrero de 2015 casi han triplicado su inversión. Aena sacó en esa fecha al mercado el 49% del capital a un precio de 58 euros por acción. Hoy, 18 de agosto de 2017, ha cerrado a 161,8, euros, es decir, casi tres veces más.

En la salida a Bolsa se valoró al gestor aeroportuario en 8.700 millones de euros. Ahora vale 24.800 millones de euros. Además de la espectacular revalorización de la acción, los accionistas han recibido unos generosos dividendos. Aena tiene comprometido que el 50% de su beneficio se destine a dividendos. Esto ha supuesto hasta la fecha que en 2015 repartiera 415 millones de euros y en 2016, 574 millones de euros, el 40% más. Su actual rentabilidad anual por dividendo es del 2,73%, frente a los intereses negativos de la letras del tesoro a un año y a los tipos inferiores al 0,50% en la mayoría de los depósitos bancarios al mismo plazo.

Y es que los que más ganan en Aena, una empresa aún con mayoría de capital público, porque el Estado, a través del Enaire, controla el 51%, son los fondos de inversión y grandes accionistas. El 46,5% del 49% total de la OPV fue vendida a grandes inversores. Empleados y pequeños inversores se quedaron con el 2,5% restante.

El mayor fondo de inversión de Aena es el británico, aunque actúa a través de Luxemburgo por razones fiscales, TCI Fund Managemen Limited, con el 7,714% del capital, según el registro oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esa participación es indirecta a través de las sociedades Talos Capital Limited (3,068%) y TCI Luxembourg (4,4%).

Le sigue HSBC Holdings, con el 3,277%, así como la gran gestora de fondos Blackrock, con el 2,691%, y el gran banco alemán Deutsche Bank, con el 2,129%.

Aena salió a bolsa a 58 euros en febrero de 2015. Hoy vale 161,8 euros, casi tres veces más, y con una rentabilidad por dividendo del 2,73%

La salida a Bolsa de Aena no estuvo exenta de polémica. Muchos acusaron al Estado de malvender la empresa. Salió a 58 euros y en una sólo sesión ganó el 20%, a 70 euros. Desde entonces, no ha hecho nada más que subir, entre otras cosas, porque todo lo más negativo económicamente del negocio aeroportuario español, como es, por ejemplo el colectivo de controladores, quedaron asignados a Enaire, la empresa en la se segregó a Aena antes de salir a Bolsa con unas cuentas saneadas.

Además, Aena optó por una política de subcontratas máxima. Es decir, a través de concesiones, como son, por ejemplo, las de seguridad o limpieza de aeropuertos quedan en manos privadas. Y esto es lo que denuncian ahora los trabajadores de esas concesionarias y puede llevar a Aena a vivir un otoño muy caliente en los aeropuertos.

Los trabajadores de las concesionarias, como es el caso de los trabajadores de Eulen en Barcelona, denuncian unas condiciones laborales muy desfavorables, con sueldos por debajo de los 1.000 euros, mientras su compañía, que cuenta con más de 80.000 empleados en todo el mundo, factura más de 1.500 millones de euros al año.

Privatización total

También, en círculos bursátiles, se comentan que los fondos de inversión, pricnipalmente el activisa TCI, que tiene asiento en el consejo de Aena, está presionando al Gobierno para la privatización total de Aena, es decir, para que venda el 51% que aún tiene en su poder.

Sin embargo, este fondo, que ha mantenido reunidos con el PSOE y Ciudadanos para que apoyen al Gobierno en esta venta, se ha encontrado con la oposición radical de estos dos grupos y por ahora el gobierno ha aparcado la privatización total de Aena.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD