Programas del sabado
Los fondos de la covid-19 pueden decantar a Atlantia a vender Autostrade al estado italiano

Los fondos de la covid-19 pueden decantar a Atlantia a vender Autostrade al estado italiano

"¿Por qué el Gobierno español no tiene problema de vender Abertis a los italianos, pero los italianos no pueden vender ASPI a los españoles?", se pregunta el responsable de análisis de inversiones y socio de TCI Jonathan Amouyal, que cuenta con el 10% de Atlantia
26 abril, 2021
|
Actualizado: 26 abril, 2021 0:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La concesionaria de autopistas italiana Atlantia ha decidido tomarse más tiempo para estudiar la oferta presentada por el Estado italiano y dos fondos de inversión para comprar su filial Autostrade per l’Italia (ASPI), informó en un comunicado. Autostrade podría recibir 400 millones de euros de ayudas a empresas afectadas por la pandemia, que en la práctica irían a parar a los accionistas de Atlantia que se decantaría por la oferta del estado italiano lo que supondría una clara intromisión en las leyes europeas de libre mercado.

La semana pasada el responsable de análisis de inversiones y socio de TCI Jonathan Amouyal, el fondo británico que cuenta con un 10% de Atlantia dejó muy claro como se las gastan los italianos. «¿Por qué el Gobierno español no tiene problema de vender Abertis a los italianos, pero los italianos no pueden vender ASPI a los españoles?», se preguntó Amouyal. En este sentido, habría que añadir por qué España vendió a la pública italiana Enel a Endesa y por qué Italia, prácticamente en los mismo años, cerró las puertas a Telefónica en Telecom Italia. Pero la historia se repite.

«Estamos en Europa, no debería haber estos problemas», condenó, al tiempo Jonathan Amouyal que opinó que «Italia no está por encima de la ley» y que, igual que ve con agrado los cerca de 200.000 millones que podrá recibir del Fondo europeo de Recuperación, debería «respetar los principios fundadores de Europa».

Y en el reparto de esa ayuda por parte del Gobierno italiano puede estar que la balanza de la venta de Autostrade se incline finalmente hacia el lado de la oferta del estado alpino, presidido en la actualidad por Mario Draghi, ex presidente del BCE y gran conocedor de las leyes de mercado y libre competencia, sin ayuda de los Estados, en la Unión Europea.

«Estamos en Europa, no debería haber estos problemas», condenó, al tiempo Jonathan Amouyal que opinó que «Italia no está por encima de la ley»

El Consejo de Administración de Atlantia fue convocado el pasado viernes para examinar la oferta vinculante del banco público italiano Caja Depósitos y Préstamos (CDP) y los dos fondos Blackstone y Macquarie para comprar el 88,06 % que tiene Atlantia en ASPI y que valora a esta en 9.100 millones de euros.

Pero el equipo directivo ha decidido volver a reunirse en los próximos días.

Fuentes de mercado han explicado que la propuesta sigue sin ser satisfactoria por completo ya que valora la filial de Atlantia por debajo del precio de mercado y varios accionistas ya han mostrado su negativa.

De hecho, el propio fondo de cobertura TCI cree que ASPI vale al menos 11.000 millones de euros, por lo que rechazará la propuesta de CDP tal y como está planteada en la junta de accionitas que la compañía tiene que convocar antes del 28 de mayo, según manifestí recientemente el socio Jonathan Amouyal.

TCI es el segundo accionista de Atlantia, mientras que el socio de control es la familia Benetton con su sociedad de cartera Edizione, que tiene un 30,25 % de Atlantia.

400 millones de euros del fondo europeo para ayudas a empresas afectadas por la covid 19

Un punto clave en las negociaciones actuales es que Autostrade podría recibir 400 millones de euros de ayudas a empresas afectadas por la pandemia, que en la práctica irían a parar a los accionistas de Atlantia, pero no hay garantías de que el Estado vaya a entregar esos recursos, por lo que Atlantia quiere despejar incertidumbres y obtener confirmaciones, según las fuentes de mercado.

Los 400 millones por COVID-19 y los 9.100 millones de la oferta vinculante llevarían a Atlantia a ingresar en sus arcas unos 9.500 millones de euros.

La dirección de Atlantia también ha sondeado las intenciones de su socio en Abertis, ACS, de Florentino Pérez, que ya ha manifestado por carta su interés para participar en la venta de ASPI y ha dicho que ofrecería 10.000 millones de euros.

Noticias Relacionadas: