Los fondos ordenan a Goldman Sachs sondear la venta de Cortefiel

Los fondos ordenan a Goldman Sachs sondear la venta de Cortefiel

01 marzo, 2017
|
Actualizado: 01 marzo, 2017 14:23
|
PUBLICIDAD

Los actuales socios del grupo Cortefiel, los fondos CVC Capital Partners, PAI y Permira, han dado mandato a Goldman Sachs para estudiar la venta del grupo o bien la entrada de un socio.
Estos fondos de capital riesgo, que compraron la compañía en 2005 y la excluyeron de Bolsa, ya iniciaron en varias ocasiones el proceso para venderla y recuperar así su inversión de 1.440 millones de euros, pero de momento ha sido una operación fallida.
Según la misma fuente, quizá ahora sea el momento para ello, porque la compañía está inmersa en un plan para mejorar su rentabilidad y recuperar posiciones en el comercio textil en España, un plan que ya estaría dando sus frutos.
«El capital riesgo tiene sus plazos y permanecer diez años en un activo quizás sea mucho para sus accionistas», han apuntado. El grupo ha decidido reorganizar el espacio comercial en España de su cadena homónima y de Pedro del Hierro mediante el cierre de algunas tiendas de 2.000 metros cuadrados, la fusión de espacios y reubicaciones, para asegurar su rentabilidad.
«Se trata de cerrar las tiendas no rentables«, según fuentes de Cortefiel, dueño de otras cadenas como Women’secret o Springfield y que en total ronda las 2.100 tiendas en unos 90 países. Para ganar en rentabilidad, ha optado por cerrar locales de 2.000 metros cuadrados que tenían su sentido cuando Cortefiel vendía marcas ajenas y competía con los grandes almacenes y que ahora han dejado de tenerlo porque su competencia es el canal especializado.
«En 900 metros cuadrados somos muy rentables«, han defendido desde el grupo, que, además, apuesta por fusionar tiendas de hombre y mujer que están en la misma zona, reubicar otras con mejores alquileres o absorber puntos de venta que están próximos a otros que funcionan mejor.
En total, se han visto afectados por esta reorganización seis tiendas de Madrid, y locales de Pamplona, Valladolid, Bilbao, Gerona y Reus, a los que en verano se podrían sumar otros ubicados en Viladecans, Fontanella y Parquesur.
A finales de agosto del año pasado, el grupo Cortefiel nombró consejero delegado a Jaume Miquel, que meses antes había asumido la dirección de Cortefiel, Pedro del Hierro y Women’secret tras la salida de Ramón Gago, fichaje estrella procedente de Inditex.
Miqel sustituyó en el cargo a Berta Escudero, quien duró en el puesto escasamente un año.
La cadena de moda redujo sus pérdidas netas hasta 6,23 millones de euros en el ejercicio 2015, cerrado en febrero de 2016, al tiempo que incrementó sus ventas el 8,3 %, hasta 1.095 millones de euros.

Noticias Relacionadas: