Los fondos piden a España 4.500 millones por las autopistas quebradas

Los fondos piden a España 4.500 millones por las autopistas quebradas

04 diciembre, 2017
|
Actualizado: 04 diciembre, 2017 18:46
|

Si España no hace caso a su petición interpondrán una demanda para reclamar 4.500 millones de eruos por las autopistas de peaje quebradas.Varios fondos de inversión internacionales han amenazado con demandar al Gobierno español si no reciben una compensación de unos 4.500 millones de euros, cifra que consideran que se les debe por la deuda de las autopistas de peaje quebradas, informa hoy «Financial Times».

El grupo de fondos de alto riesgo, entre los que están Goldman Sachs y Deutsche Bank, está dispuesto a perseguir al Ejecutivo «millones de años» hasta que reciba la cantidad que calcula que se le debe contractualmente en concepto de Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) -el dinero que debe pagar el Gobierno a las empresas concesionarias de las autopistas-.

Los fondos, que adquirieron la mayor parte de la deuda de las autopistas quebradas el año pasado, reclaman unos 4.500 millones de euros al Estado español, que debe liquidar su RPA antes de asumir el control de esas infraestructuras antes de licitarlas de nuevo.

«Vamos a estar allí durante millones de años si es necesario, hasta que cobremos lo que se debe», aseguró al periódico Manuel Martínez-Fidalgo, directivo de Houlihan Lokey, que representa a fondos como King Street, Taconic, Strategic Value Partners y Attestor Capital.

Los fondos de capital riesgo aseguran que el Gobierno de Mariano Rajoy se está comportando como Venezuela o Argentin a la hora de reconocer la compensación de 4.500 millones de euros por las autopistas de peaje quebradas.

Según el FT, Martínez-Fidalgo está dispuesto a presentar el caso ante los tribunales nacionales e internacionales si no se llega a un acuerdo sobre la cantidad debida, que el Gobierno español ha cifrado en unos 2.000 millones de euros.

El directivo también critica, de acuerdo con el rotativo, que el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy está retrasando «a propósito» la negociación de un acuerdo para evitar «el problema político de anunciar el pago y engrosar la deuda nacional».

«Este es el tipo de comportamiento que se espera de Venezuela o Argentina, pero no de España», afirma Martínez-Fidalgo.

Un portavoz del Gobierno español dijo al FT que el retraso en resolver el asunto se debe «a la normativa de quiebra… que garantiza que se respeten los derechos de todas las partes implicadas».

El portavoz explicó que el Gobierno español ha mantenido contactos con los fondos a fin de intentar reducir el coste de las RPA para el contribuyente español, y señaló que el Ejecutivo desea evitar los procesos judiciales.

Demandas por las renovables

España tiene igulamente que hacer frente a numerosas demandas por las renovables interpuestas por lso inversores extranjeros.

Los inversores extranjeros reclaman a España al menos 7.566 millones de euros en distintas instancias internacionales de arbitraje por los perjuicios que supuestamente les causaron los recortes en las primas a las energías renovables.

Esta cifra resulta de la suma de las cantidades reclamadas por cada uno de los demandantes en sus escritos procesales, según recoge una respuesta escrita del Gobierno a una pregunta planteada por el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

La respuesta escrita precisa las cantidades reclamadas en 34 demandas y cita otras dos en las que no se detalla la cuantía.

.
Noticias Relacionadas: