Los fotovoltaicos dejarán de ingresar hasta 617 millones por el recorte de Nadal

Los fotovoltaicos dejarán de ingresar hasta 617 millones por el recorte de Nadal

25 enero, 2018
|
Actualizado: 25 enero, 2018 14:05
|
PUBLICIDAD

La Unión España Fotovoltaica (UNEF) calcula que la previsible bajada de la rentabilidad razonable de los proyectos fotovoltaicos hasta el 4% o el 5% supondrá unas pérdidas para el sector de entre 440 y 617 millones de euros anuales a partir del 1 de enero de 2020.
La rentabilidad razonable, que se sitúa ahora en el 7,398%, se fija a través de una fórmula que tiene en cuenta el rendimiento del bono español a diez años. El descenso del interés del bono español en los últimos años hace prever que en la próxima revisión la rentabilidad razonable de las instalaciones renovables descienda.
Según los cálculos de la Unef, los productores de energía fotovoltaica se exponen a una caída de entre el 17% y el 24% el descenso de la retribución de los proyectos de energías renovables a partir de 2020. La organización reconoce que esta posibilidad estaba contemplada en el marco regulatorio de las energías renovables, pero pide al Ministerio de Energía que «recapacite» y mantenga estable la retribución.
En caso de que no sea así, la Unef reclama que la revisión se realice a través de una Ley para que pueda abrirse un debate público al respecto. Según Jorge Barredo, presidente de la Unef, «la bajada de la rentabilidad razonable supondrá importantes perjuicios económicos para los propietarios de instalaciones fotovoltaicas, que se verán obligados a refinanciar sus proyectos«. En su opinión, esta situación podría implicar para muchos de ellos «hasta la pérdida del capital social» o «que todos los recursos que generen se tengan que dedicar al pago de la deuda bancaria».
El valor de la tasa de rentabilidad razonable del primer periodo regulatorio 2014-2019 se fijó por ley en 7,398%. Este valor ha sido calculado como el rendimiento medio de las Obligaciones del Estado a 10 años en el mercado secundario anterior a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 9/2013 más un diferencial de 300 puntos básicos.

Ahora bien, el bono español a ese tiempo ha caído con fuerza y se sitúa ahora por debajo del 1,5%, por lo que sumando esos 300 puntos básicos, el recorte sería de aproximadamente el 40% de la retribución.
De hecho, el Gobierno ya ha manifestado su intención de mantener esta misma fórmula para el segundo período de cálculo, a partir del 1 de enero de 2020, cuando entraría en vigor el recorte. De esta forma, los fotovoltaicos tendrían que revisar a la baja la tasa de rentabilidad razonable para todos los proyectos renovables, existentes y nuevos, dejando nuevamente en una situación crítica a empresas e inversores.
Para el segundo periodo regulatorio, cabe destacar que Las previsiones del rendimiento medio de las Obligaciones del Estado a 10 años en el mercado secundario
dos años anteriores a mayo de 2019 son de 1,5% aproximadamente; este es el parámetro de la fórmula que supondría la bajada de la rentabilidad razonable en el
segundo periodo regulatorio.

Noticias Relacionadas: