Los funcionarios califican de caóticos los juzgados de las cláusulas suelo

Los funcionarios califican de caóticos los juzgados de las cláusulas suelo

30 mayo, 2017
|
Actualizado: 30 mayo, 2017 19:00
|
PUBLICIDAD

El CSIF, sindicatgo mayoritario entre los funcionarios, critica la «caótica» puesta en marcha de los juzgados de cláusulas suelo, mientras los jueces decanos han expresado su preocupación por el mismo motivo. El sindicato CSIF ha denunciado hoy la «caótica» puesta en marcha de los juzgados de cláusulas suelo, ya que antes de su entrada en vigor en junio se desconocen los medios materiales y humanos con que contarán, lo que expone a un «riesgo de colapso» a los 200.000 expedientes que esperan.

En un comunicado, CSIF ha expresado su «preocupación» por la falta de coordinación, el exceso de improvisación y la ausencia de claridad en la puesta en marcha de esta iniciativa, y tacha de «lamentable» que no estén definidos los medios a disposición de los 54 juzgados designados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para estos casos.

Mientras miles de afectados esperan, los funcionarios denuncian la falta de coordinación, el exceso de improvisación y la ausencia de claridaden los 54 juzgados designados por el CGPJ

El sindicato ha señalado que el propio CGPJ ha convocado mañana al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas con competencias, en una situación que han calificado de «triste espectáculo» de las distintas administraciones e instituciones, ya que algunas «se rebelan» contra la iniciativa del Consejo o presentan propuestas sin medios suficientes.

En este sentido, CSIF ha recordado que la propia Ley Orgánica del Poder Judicial establece la dotación de medios materiales y personales adecuados y suficientes para llevar a cabo la iniciativa.

Asimismo, ha indicado que, desde que se conoció que se pondrían en marcha juzgados para tramitar los casos relativos a las cláusulas suelo, CSIF solicitó que se realizara un análisis sobre el incremento de trabajo que conllevaría, así como la búsqueda de un consenso entre las administraciones competentes para la dotación de los medios adecuados, y que no han tenido respuesta.

Los jueces decanos, preocupados

Los jueces decanos también han expresado hoy su «preocupación» por la «situación caótica» en que se encuentran los juzgados provinciales especializados para resolver demandas por las cláusulas suelo de las hipotecas, que empezarán a funcionar el jueves a pesar de no disponer de la «dotación mínima necesaria».

En un comunicado difundido hoy, los 50 magistrados instan al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas a que cumplan con su obligación de dotar de medios personales y materiales a estas sedes judiciales y trabajen de forma conjunta con el fin de asegurar el buen funcionamiento del sistema.

Consideran además que la «falta de coordinación» entre las instituciones ha dejado «abandonados a su suerte» a los jueces encargados de tales procedimientos, sin que nadie aporte «soluciones efectivas» a falta de dos días para su puesta en marcha.

El colapso de los juzgados está asegurado

En consecuencia, prevén que la «imprevisión» ocasione el colapso de los juzgados desde el mismo momento de su nacimiento, ya que recibirán «centenares de demandas de toda la provincia pero no podrán tramitarlas por falta de medios», tanto a nivel de letrados de la Administración como de funcionarios, ordenadores o cuentas de consignaciones.

Situación que, según aseguran, en lugar de agilizar los procesos, «va a ralentizarlos, con evidente perjuicio para el ciudadano».

Por ello, piden a las salas de Gobierno de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia que informen en caso de no disponer de recursos suficientes ya que ello podría derivar en una suspensión del plan de urgencia y, por ende, en un reparto de las demandas.

El CGPJ ha dejado en manos de jueces en prácticas la devolución de las cláusulas suelo, pese a que tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como el Supremo español han fallado a favor de ellos

Una visión que también comparten expertos y asociaciones de consumidores como Asufin, cuya presidenta, Patricia Suárez, considera que la decisión de instaurar un único juzgado «generará retrasos» y dejara estas causas en manos de «jueces en prácticas, con una formación express», lo que supone un agravio para los usuarios de productos financieros.

Precisamente, el CGPJ ha anunciado que mañana tendrá lugar la reunión de la comisión de coordinación para tratar la implantación de estos juzgados.

Según fuentes jurídicas, en el encuentro intervendrán el ministro de Justicia, Rafael Catalá y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; vocales de la Comisión Permanente, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, así como representantes de las doce comunidades autónomas con competencias transferidas en esta materia.

Noticias Relacionadas: