Los gastos de formalización de hipotecas costarían a la banca 20.000 millones

Los gastos de formalización de hipotecas costarían a la banca 20.000 millones

27 febrero, 2017
|
Actualizado: 27 febrero, 2017 10:24
|

La devolución de las cláusulas suelo son parte de los problemas para la banca. La devolución de los gastos de formalización de hipotecas alcanzan los 20.000 millones, cuatro veces más que la devolución por las cláusulas abusivas.
Según la firma Kepler Cheuvreux, la banca se enfrenta a la devolución de otros 20.000 millones de euros si se aplicara la retroactividad total de los gastos derivados de la formalización de hipotecas, como notarios, constitución, etc… Unos gastos que debían correr a cuenta de las entidades financieras, pero que fueron abonados por los propios hipotecados.
Hasta ahora, las cláusulas suelo han obtenido la retroactividad total, ya que el Tribunal Supremo modificó su propia doctrina. Antes, el Alto Tribunal solo permitía a los hipotecados poder reclamar el dinero cobrado de más a partir de mayo de 2013, pero el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que la devolución de las cláusulas abusivas se realizaría desde la firma del contrato. Asimismo, dejó a los jueces aplicar los criterios de transparencia, para evitar que hipotecados que conocían perfectamente los riesgos de tener un suelo no se beneficiasen ahora por la sentencia judicial.
La banca ha tenido que dotar aún más provisiones para poder hacer frente a este revés, que podría quedarse aún más corto si se aplica la retroactividad por los gastos derivados de la firma del contrato hipotecario. Según recoge Idealista, la firma de análisis Kepler Cheuvreux ha realizado los cálculos de la devolución de estos costes que asumieron los hipotecados, después de que el TJUE haya declarado abusiva la cláusula que obliga al cliente a pagar todos estos gastos.
Solo desde el año 2000, la cifra alcanzaría los 34.100 millones de euros. Excluyendo de estas cuentas el impuesto de actos jurídicos documentados, el más importante, la factura para la banca sería de 20.193 millones. Asimismo, descontando las hipotecas ya abonadas desde el 2000 hasta 2016 y siempre que los titulares renuncien a pedir la devolución, el coste para todo el sector ascendería a 19.565 millones.
No obstante, aún se tiene que pronunciar el Supremo, más cuando no se ha estipulado aún que gastos derivados de la hipoteca corresponde a la banca y cuales al hipotecado. Varias entidades financieras, como ocurrió con las cláusulas suelo, ya están pagando en parte gastos de constitución de las hipotecas.

Noticias Relacionadas: