Los hombres defraudan más que las mujeres, aunque las mujeres cometen más fraudes premeditados

Los hombres defraudan más que las mujeres, aunque las mujeres cometen más fraudes premeditados

28 febrero, 2019
|
Actualizado: 28 febrero, 2019 15:39
|
PUBLICIDAD

Esa es una de las conclusiones a la que llega la aseguradora AXA en las diez claves del fraude al seguro en España en 2018 recogidas en su VI Mapa del Fraude. 

El fraude profesional o premeditado al seguro no deja de crecer en España y en 2018 representó casi la mitad del total de los intentos de engaño detectados por la aseguradora AXA, que acaba de publicar su VI Mapa del Fraude.

Defraudar al seguro es un delito que puede acabar en la cárcel, recuerda el director de Fraude y Recobros de AXA, Philippe de Mingo, que también destaca que, a pesar del incremento de las cifras, los siniestros fraudulentos sólo representan un 1,88 % del total, lo que significa que más del 98 % de los asegurados son honestos.

Estas son las diez claves que ilustran la evolución del fraude en España en estos últimos doce meses: 

– En 2018, AXA detectó 22.500 siniestros fraudulentos en España, un 12,5 % más que el año anterior, tras analizar casi 64.000 casos sospechosos.

– Las indemnizaciones fraudulentas que AXA evitó pagar sumaron 66,2 millones de euros, un 5,5 % más, un importe que extrapolado al conjunto del sector ascendería a 1.000 millones de euros.

– La tasa de fraude nacional detectado en 2018 pasó del 1,73 % de 2017 al 1,88 % del año pasado, con un incremento de los casos premeditados, que se elevan al 47,8 % desde el 41 % anterior.

– Los hombres defraudan más que las mujeres, particularmente en el ramo de autos, con el 75 % del total, aunque las mujeres cometen más fraudes premeditados.

– Autos es el ramo que concentra más fraudes, casi la mitad del total, aunque el porcentaje era mucho más elevado el año anterior, del 61 %.

– Las mayores exigencias que introduce la reforma del baremo de autos y del Código Penal están detrás de la reducción de más de diez puntos en el porcentaje de los casos de fraude que reclama daños corporales, que fue del 17 %.

– En multirriesgos, los daños eléctricos, con un 36 %, desbancan por primera vez a los daños por agua, que se quedan en un 34 %.

– Por comunidades autónomas, las que más defraudaron al seguro en 2018 fueron Cantabria (3 %); La Rioja (2,94 %) y Galicia (2,52 %).

– Las comunidades que menos defraudaron el año pasado fueron, según AXA, Madrid (1 %); País Vasco (1,32 %) y Castilla-La Mancha (1,54 %).

– AXA invierte cada año tres millones de euros en tecnología y formación de su personal para luchar contra el fraude.

Noticias Relacionadas: