Los hosteleros se niegan a pedir el certificado de vacunación e instan al Gobierno a que deje las ‘medidas medievales’

Los hosteleros se niegan a pedir el certificado de vacunación e instan al Gobierno a que deje las ‘medidas medievales’

"Cerrarnos no arregla la situación, mal que les pese a las autoridades sanitarias. Muchas comunidades autónomas nos siguen arruinando y continúan con cifras tan malas como otras donde no nos han cerrado", argumentan los hosteleros
15 abril, 2021
|
Actualizado: 15 abril, 2021 19:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Hostelería de España no se plantea la opción de que los locales exijan un certificado de vacunación a sus clientes para dejarles entrar, cuestión que ya se debate en países como el Reino Unido, y ha exigido al Gobierno que se deje de «medidas medievales» y suavice las restricciones al sector.

«Nos parece bien que se prime la opinión de las autoridades sanitarias, pero tampoco están en posesión de la verdad y no han dado pie con bola», ha criticado este viernes el presidente de la patronal, José Luis Yzuel, en la presentación de la primera edición del «Foro Nacional de Hostelería».

La jornada, que se celebrará el próximo 26 de abril en Málaga, quiere ser un «punto de inflexión» para recuperar la actividad en la era pos-pandemia y reunirá a expertos, dirigentes de la Junta de Andalucía, responsables patronales, consultores y cocineros, entre otros agentes del sector.

«Es el momento de empezar a pensar en la reactivación», ha señalado Yzuel en alusión al próximo 9 de mayo, cuando está previsto que acabe el estado de alarma.

Durante su intervención, ha instado al Ejecutivo a dejar atrás las «medidas sin cirugía» y le ha pedido que fije unas condiciones claras para poder volver a trabajar por todo el país.

«Que nos digan si necesitamos medidores de calidad del aire o lo que sea, pero que nos lo trasladen cuanto antes», ha insistido.

Bares y restaurantes no son un foco relevante de contagios por covid-19

Yzuel ha incidido en que los bares y restaurantes no son un foco relevante de contagios por covid-19 y como prueba ha citado los datos de países como Francia, donde las cifras son altas pese a que la hostelería lleva meses cerrada, mientras en Suecia los números también son malos pero no han limitado la actividad.

«Cerrarnos no arregla la situación, mal que les pese a las autoridades sanitarias. Muchas comunidades autónomas nos siguen arruinando y continúan con cifras tan malas como otras donde no nos han cerrado», ha argumentado.

En cuanto a la posibilidad de restringir la entrada a los establecimientos únicamente a las personas vacunadas, en su opinión se trataría de una medida «excesiva».

En todo caso, «sería muy precipitado» plantear algo así en España con los actuales niveles de vacunación, según Yzuel, quien ha recordado que en países como el Reino Unido -donde se está debatiendo la cuestión- ya ha recibido su dosis más del 80 % de la población.

Además, exigir estar vacunado supondría «enfrentar» al hostelero con el cliente, lo cual no sería conveniente en un contexto marcado por la caída del negocio en el sector por la pandemia, ha remarcado.

«Corredores» y «pasaportes sanitarios»

Ha defendido, asimismo, la existencia de «corredores» y «pasaportes sanitarios» que faciliten la llegada de turistas extranjeros a España este verano, una temporada estival para la que espera una campaña «mejor» que la de 2020.

«Controlar quién está vacunado dentro de los locales no tendría sentido por ahora. Esperamos que se pueda llegar a una inmunidad de rebaño, lo que hay que hacer es que las vacunas lleguen cuanto antes», ha pedido por su parte el presidente de la Federación andaluza de Hostelería, Javier Frutos.

Frutos se ha sumado a las críticas a las administraciones públicas, a las que ha acusado de culpabilizar al sector, en vez de verlo como una solución para frenar los contagios en reuniones sociales celebradas en los domicilios.

Noticias Relacionadas: