Los hoteleros canarios quieren aprovechar el buen año del turismo y cobrar más a los jubilados

Los hoteleros canarios quieren aprovechar el buen año del turismo y cobrar más a los jubilados

27 enero, 2016
|
Actualizado: 27 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Las deficiencias en la programación de los viajes del Imserso están perjudicando tanto a los turistas, afectados por cancelaciones, como a los hoteleros, que no pudieron bloquear las habitaciones por los retrasos en la adjudicación, ha denunciado Ashotel, la patronal turística tinerfeña, que al final, aprovecando el tirón del turismo en 2015 y 2016, una vez superada la crisis, lo que piden es subir los precios en los viajes de los jubilados, aunque estos se producen en temporada baja y lo establecimientos semivacios..

Mundiplan, el operador responsable de la organización y venta de viajes para Canarias del Imserso, está teniendo problemas a la hora de conseguir camas disponibles para su venta, de las 142.000 plazas que le asignaron, y algunos turistas se han encontrado con cancelaciones por falta de camas, indica Ashotel en un comunicado en un intento de presión al Imserso.

El problema, según Ashotel, se ha generado por el retraso de más de dos meses en la licitación del concurso por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una demora que llevó a hoteleros canarios a desbloquear las habitaciones que habían reservado para el Imserso y comprometerlas con otros operadores turísticos, ya que en las islas coincide con la temporada alta, que ahora resulta que es durante los meses del invierno.

Los aproximadamente 50 hoteles participantes en Canarias (en Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria) contaban con recibir turistas desde principios de octubre, pero la puesta a la venta de los viajes se ha realizado con más de dos meses de retraso.

«Los hoteles no podían esperar de forma indefinida a que el Ministerio resolviera el concurso mientras veían pasar los días y los turistas del Imserso no llegaban», justifica Ashotel, y señala que ante la posibilidad de quedarse con las habitaciones vacías renegociaron con otros operadores turísticos.

Ashotel recuerda que en invierno es temporada alta en Canarias -debe serlo todo el año, por lo que no entiende su inclusión en el programa del Imserso-. Aunque, eso sí, esperan que éste se alargue hasta julio para hasta julio para tener llenos los hoteles.

«Hacer coincidir el programa con la temporada alta en las Islas no sirve sino para competir con el turismo de turoperación europeo, que compra cupos de camas en temporadas anteriores y a mejores precios», indican los hoteleros.

 

En definitiva, presionan para subir los precios, porqie no se entiende si hasta ahora habían aceptado el programa del Imserso, ahora renuncie de él. En realidad, no renuncian sólo piede que suban los precios. Asi, Ashotel indica que aunque se trate de un programa de turismo social «no es posible pretender alojar a una persona en régimen de pensión completa con bebida y música en vivo por menos de 20 euros al día, que es lo que actualmente paga el Imserso al hotelero».

«Es necesario mejorar el precio que se paga al hotelero si se quiere seguir disponiendo de camas del Imserso en las islas», señalan los hoteleros, o también recortar los servicios del programa y convertirlo en un alojamiento y desayuno o alojamiento y media pensión.

Los hoteleros señalan que «si se quiere un programa de turismo social que funcione es necesario adaptarlo a los destinos con los que se quiere trabajar». Hasta ahora no se habían quejado, pero lo seguirán haciendo hasta una nueva recaída del turismo en España, pese a que el Imserso ha salvado a estos hoteles de los números rojos durante los ejercicios de la crisis. Pero, en fin, el dinero público, no es de nadie. O, quizás, sí, ¿De los contribiuyentes?

Noticias Relacionadas: