Los hoteles de Barcelona ni bajando precios llenan la mitad con el MWC

Los hoteles de Barcelona ni bajando precios llenan la mitad con el MWC

Esa baja ocupación, además, se produce con poco más del 40 % de los hoteles abiertos durante la semana del Mobile, aunque no todos los establecimientos lo estarán al 100 %, porque muchos aún tienen al 70 % del personal en ERTE
25 junio, 2021
|
Actualizado: 25 junio, 2021 10:58
|
PUBLICIDAD

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona arranca el próximo lunes con una ocupación media del 45 % en hoteles de 4 y 5 estrellas y con habitaciones a mitad de precio, lejos de las grandes cifras de otras ediciones, pese a lo que el sector celebra la proyección internacional que el evento supondrá para la ciudad.

En el caso de los hoteles cercanos al recinto ferial de Gran Vía la ocupación será más alta y durante los días que se celebra el MWC, del 28 de junio y al 1 de julio, se acercará al 90 %, pero con tarifas muy ajustadas.

Aunque este año el evento será muy diferente a ediciones pasadas, cuando llenaba los hoteles de la ciudad y de localidades cercanas y disparaba los precios de las habitaciones, todas las fuentes consultadas pese a la escasa ocupación hotelera, que también se dejará sentir en el sector del taxi o VTC, así como en bares, restaurantes, locales de ocio o comercios, coinciden en señalar que el acontecimiento transmitirá una imagen de «seguridad» y cierta normalidad y «reforzará» la imagen de Barcelona como destino turístico.

El director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, ha explicado a EFE que los hoteleros no piensan en lo que dejarán de ingresar respecto a la edición de 2019, sino que miran a 2020, cuando el Mobile World Congress no se celebró.

Es cierto que esta edición será «muy diferente» a la de años anteriores, pero Casals considera que lo importante es que se volverá a celebrar en Barcelona un evento internacional de estas características.

«La repercusión mediática del Mobile en todo el mundo es brutal, con lo que nos da una publicidad y un posicionamiento como ciudad muy necesarios en este momento», ha añadido.

Sólo está abierto el 40% de los hoteles

Casals ha asegurado que poco más del 40 % de los hoteles de la ciudad estarán abiertos durante la semana del Mobile, aunque no todos los establecimientos lo estarán al 100 %, porque muchos aún tienen al 70 % del personal en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Fuentes de la promotora y consultora inmobiliaria 3Capital han explicado a EFE que B Network, la empresa encargada por la organización del salón para administrar y gestionar la inmensa mayoría de las reservas de alojamiento, redujo, en un primer momento, un 25 % las tarifas respecto a la edición de 2019 como incentivo para animar las reservas.

Sin embargo, y ante la falta de respuesta «debido a la incertidumbre general, la empresa liberó hace casi un mes los cupos previamente negociados con asociaciones como el Gremio de Hoteles o Apartur».

«Ello implica que los establecimientos recuperan la facultad de asignar los precios en función de la demanda real», señalan las mismas fuentes, que añaden que también se ha prescindido de la política de unos días mínimos de estancia y se ha flexibilizado la de cancelaciones como incentivo a la demanda.

Desde 3Capital también se insiste en que la ocupación hotelera será del 45 % y la tarifa media bajará hasta un 50 %.

En los apartamentos turísticos, el número de ocupantes por establecimiento ha descendido un 25 % respecto a 2019 y las tarifas bajan un 45 % respecto a las que se registraron en la última edición, en 2019.

También bajará la estancia media de los congresistas alojados en apartamentos turísticos. Así, si en 2019 era de 8 días, ya que muchos alargaban su estancia por motivos de ocio, este año se situará en 3 días.

La directora del Hotel Gallery Barcelona, Lourdes Grau, ha asegurado a EFE que este año el establecimiento tiene un 10 % de ocupación para el Mobile, aunque no descarta que aumente en los últimos días, cuando otros años la cifra alcanzaba el 100 %.

El resto de sus clientes son turistas y sobre todo personas que ocupan las habitaciones en la modalidad de larga estancia.

Los precios por noche en este hotel estarán a menos de la mitad que en ediciones anteriores, aunque lo importante, según Grau, es que el MWC «se celebre», porque significa el «pistoletazo de salida» de una nueva etapa, pese a que siguen alertas a posibles nuevas limitaciones causadas por la llamada variante delta de la covid-19.

Grau también destaca que ahora la gente no reserva con tiempo, «se hace todo a última hora, de hoy para hoy», quizás porque sabe que no va a tener problemas para encontrar habitación o porque teme que haya nuevas restricciones.

El director general de Derby Hotels, Joaquim Clos, asegura a EFE que el ritmo de reservas para el congreso está siendo «flojo», ya que han cancelado muchas empresas expositoras y el número de visitantes nada tiene que ver con la edición anterior.

Pese a todo, Clos espera llegar a un 80 % de ocupación, aunque se mezclarán clientes del congreso con los turistas.

«Se han reducido tarifas y la política de cancelaciones para dar el máximo de facilidades», ha dicho Clos, que espera recuperar en 2022 el ritmo de ediciones pasadas.

Noticias Relacionadas: