Los impuestos que prepara Sánchez para el automóvil  pueden darle la puntilla al sector

Los impuestos que prepara Sánchez para el automóvil pueden darle la puntilla al sector

El Ejecutivo prepara un cambio fiscal que supondría que casi el 99 % de los vehículos nuevos -solo se salvarían los eléctricos puros- pagarían el impuesto de matriculación
26 febrero, 2020
|
Actualizado: 26 febrero, 2020 17:18
|
PUBLICIDAD

Las ventas de automóviles en España caerán un 20 % este año si el Gobierno decide modificar el impuesto de matriculación, ha advertido este miércoles el director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Dívar.

En la presentación de la gama SUV ECO del fabricante surcoreano Eduardo Dívar, ha indicado que el próximo lunes, la Junta directiva de la patronal de fabricantes Anfac, de la que él forma parte, será recibida en el Palacio de La Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera.

Según Dívar, en la reunión, solicitada por Anfac, se tratará esa modificación que quiere aplicar el Ejecutivo y que supondría que casi el 99 % de los vehículos nuevos -solo se salvarían los eléctricos puros- pagarían el impuesto de matriculación.

Dívar ha recordado que actualmente lo abonan solo unos 300 000 vehículos, ya que la mayoría están exentos porque sus emisiones de C02 son inferiores o iguales a 120 gramos por kilómetro.

El actual impuesto está dividido en cuatro tramos: 0 % para los de menos de 120 gr/km de CO2, 4,75 % para los de entre 120 y menos de 160 gr/km, 9,75 % para mayores o iguales de 160 y menores de 200 gr/km, y 14,75 % para los que superen o igualen los 200 gr/km.

De cambiarse esos tramos, para que paguen los que están exentos y tributen más los que ya están gravados, se dejarían de vender unos 200 000 coches en España, ha cifrado Dívar.

En 2019 se matricularon en España 1.258.260 turismos y todoterrenos, el 4,8 % menos, y la previsión de las diferentes marcas es que este año el ejercicio cierre plano o con un nuevo descenso del 5 %.

Respecto a los planteamientos que hará la patronal al Gobierno, ha adelantado que van a solicitar un plan de achatarramiento para renovar el parque automovilístico español porque el 15 % de los vehículos más antiguos que circulan actualmente son los responsables del 50 % de la emisión de contaminantes.

En su opinión, antes de impulsar el coche eléctrico, como defiende el Gobierno, hay que bajar las emisiones totales del parque automovilístico español, que es de los más antiguos de Europa.

Anfac va a demandar además que al vehículo eléctrico se le aplique un IVA reducido o se le elimine (como sucede en la Islas Canarias).

Por otra parte, a la pregunta de si la Dirección General de Tráfico (DGT) va a cambiar las etiquetas medioambientales (B,C,ECO y 0 Emisiiones), ha respondido que no.

Noticias Relacionadas: