Los independentistas no aceptan los resultados de la Cámara de Barcelona e ‘instan a negociar’
Mònica Roca, que lidera a los independentistas, insiste en que ha ganado "en votos", aunque en realidad solo ha obtenido 21 vocalías, frente a los 31 de sus competidores para 52 vacantes.

Los independentistas no aceptan los resultados de la Cámara de Barcelona e ‘instan a negociar’

21 septiembre, 2023
|
Actualizado: 21 septiembre, 2023 16:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La candidatura independentista Eines de País ha instado este jueves a abrir «un período de diálogo y negociación para garantizar la gobernabilidad» de la Cambra de Barcelona, tras considerar «incontestable» que «ninguna candidatura ha obtenido la mayoría absoluta» en los comicios. Sin embargo, según los resultados difundidos ayer por la tarde por el secretario de Empresa de la Generalitat, Albert Castellanos, la lista de Va d’Empresa ha obtenido 26 vocalías y otras 5 han ido a parar a independientes que cuentan con su apoyo, mientras que Eines de País se ha quedado solo con 21 representantes.

La candidatura Va d’Empresa, lista liderada por el ex consejero delegado de la aseguradora DKV Josep Santacreu, ha vencido con claridad en las elecciones a la Cambra de Barcelona, por lo que se asegurará muy probablemente presidir esta institución durante los próximos cuatro años.

Pero la lista, apadrinada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), no acepta ese resultado y ha hecho público un comunicado en el que destaca que ha obtenido el 46,52 % de los sufragios en las elecciones que culminaron ayer frente al 44,84 % de la otra candidatura.

Los independentistas se aferran a que han ganado en votos, mientras que por ley son las vocalías obtenidas las que deciden la gobernabilidad de la Cámara de Barcelona

Mònica Roca, que lidera a los independentistas insiste en que han ganado «en votos», aunque no en vocalías, al obtener el 46,52 % mientras que la otra candidatura, según sus cálculos, se ha hecho con el 44,84 %. El resto de votos son, según Eines de País, para candidatos independientes.

«La institución debe ser centro de todas las decisiones y por tanto corresponde a todos los vocales electos trabajar para garantizar la máxima estabilidad institucional en la Cambra», asegura en su comunicado.

Eines de País ha subrayado además que ha conseguido 2.500 votos más que hace cuatro años, en 2019, cuando se hizo con el control de la Cambra.

Aunque el plenario de la institución consta de 60 miembros, en las elecciones celebradas entre el 15 y este 20 de septiembre solo se han escogido 52 miembros, porque otros seis los eligen las patronales Pimec y Foment y hay otros dos puestos reservados a empresas que hagan una importante aportación económica a la corporación, unas vocalías que ahora están vacantes.

Noticias Relacionadas: