Los ingresos de Vodafone siguen a la baja en España

Los ingresos de Vodafone siguen a la baja en España

12 noviembre, 2019
|
Actualizado: 12 noviembre, 2019 12:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Vodafone ingresó en España 2.161 millones de euros en su primer semestre fiscal (cerrado en septiembre), lo que supone un descenso del 10,3 %, similar al ya registrado en el primer trimestre, aunque la operadora británica detecta un «cambio de tendencia» en los últimos meses.

Según las cuentas que ha hecho públicas la compañía este martes, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado cayó el 13 % en España, hasta 460 millones de euros, al tiempo que los ingresos por servicios disminuyeron entre abril y septiembre un 9,1 % (un 8,7 % en términos orgánicos).

Esos descensos se debieron al «reposicionamiento comercial» del negocio acometido en el último año, a su renuncia a los derechos para emitir fútbol en España y «a cambios en la demanda del mercado» hacia segmentos de menos gasto, según explica la empresa, que tiene 13,57 millones de clientes móviles en España y 3,16 de banda ancha.

Sin embargo, apunta que la relativa mejora entre el primer y segundo trimestre, con caídas en los ingresos por servicios del 9,7 y del 8,4 %, respectivamente (9,3 % y 8 %, en términos orgánicos), muestra cómo empiezan a notarse los efectos positivos de las medidas adoptadas en el área comercial en España y cómo se detiene la pérdida de clientes.

En este sentido, asegura que en septiembre se incrementó la base de clientes de móviles (66.000 más en el segundo trimestre) y de fibra (26.000 más), después de un primer semestre fiscal de «estabilización» en la base de usuarios, algo que la compañía británica atribuye en parte «al buen funcionamiento» de su marca Lowi.

Además, destaca que la portabilidad se ha contenido con respecto a hace un año después de un verano más suave en promociones, aunque la tensión sobre los precios no se haya relajado.

Pese a la decisión de renunciar al fútbol, Vodafone asegura que la base de clientes de televisión se mantiene «estable», con 1,3 millones de suscriptores, tras ganar 45.000 en un año y 20.000 en el último trimestre.

La empresa confía en que su nueva estructura de precios (que incluye tarifas ilimitadas de datos para clientes móviles y convergentes, a los que ya se han unido 1,2 millones de usuarios) atraiga a cada vez más consumidores.

El 25 de abril Vodafone España y Orange sellaron un acuerdo para compartir redes fijas y móviles, lo que le permitirá un despliegue más rápido y amplio del 5G. La operadora ha sido la pionera del lanzamiento de esa generación de telecomunicaciones en España.

Noticias Relacionadas: