Los inversores extranjeros, los principales compradores del 7% de Bankia

Los inversores extranjeros, los principales compradores del 7% de Bankia

12 diciembre, 2017
|
Actualizado: 12 diciembre, 2017 19:42
|
PUBLICIDAD

El Estado vende un 5,8% de Bankia a inversores de Reino Unido y EEUU. Los inversores españoles solo se han quedado con el 2%.

El Estado, a través del FROB, ha cerrado hoy la venta de un 7 % de Bankia en 818,3 millones de euros, gracias a que sólo en Reino Unido y Estados Unidos ha encontrado a inversores dispuestos a comprar más del 80 % de las acciones puestas a la venta, lo que equivale a un 5,8 % del banco.

Esto supone que únicamente los inversores con sede en estos dos países destinaron casi 680 millones de euros en la compra de acciones de Bankia, según datos del mercado recabados por Efe.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado hoy que la operación demuestra la confianza en Bankia, en el sistema financiero español y, en última instancia, en la economía española, al tiempo que ha admitido que no habría podido llevarse a cabo hace 45 días, por la incertidumbre generada por Cataluña.

La demanda de acciones por parte de los inversores duplicó la oferta de títulos puesta en el mercado por el FROB con la ayuda de Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS.

España sólo con el 2%

Estos tres bancos fueron los encargados de llevar a cabo la colocación y consiguieron que en Reino Unido se colocara un 43 % de los títulos, seguido de Estados Unidos, donde se ha vendido un 40 %, un 11 % en el resto de Europa, un 4 % en el resto del mundo y un 2 % en España.

El fuerte apetito inversor explica que la venta de 201,55 millones de acciones de Bankia se haya hecho por 818,30 millones, a razón de 4,06 euros por título o un descuento del 2,64 % respecto a los 4,17 euros del cierre de ayer.

Eso explica, a su vez, la corrección del 2,40 % que Bankia ha sufrido hoy en Bolsa.

La colocación acelerada de Bankia por parte del Estado es la segunda que se lleva a cabo tras una primera, en febrero de 2014, en la que el FROB se desprendió de un 7,5 % de la entidad, una participación valorada entonces en 1.360 millones.

La operación, que como recuerda el FROB reactiva el proceso de privatización y la normalización de la entidad tras la inyección de dinero público, favorece la liquidez del valor y las ventas futuras.

Tiene un impacto positivo en la ratio de capital CET 1 «fully loaded» -teniendo en cuenta las futuras exigencias regulatorias- de BFA en el entorno de 75 puntos básicos a nivel consolidado respecto al cierre de septiembre 2017, según cálculos de la entidad.

Tras esta segunda venta, el Estado sigue siendo el principal accionista de Bankia, con una participación del 60,63 % que, tras la prevista fusión con BMN, se situará en el 60,93 %.

Noticias Relacionadas: