Los inversores extranjeros reclaman a España 7.566 millones por las primas a renovables

Los inversores extranjeros reclaman a España 7.566 millones por las primas a renovables

08 noviembre, 2017
|
Actualizado: 08 noviembre, 2017 21:06
|
PUBLICIDAD

Los inversores internacionales reclaman a España 7.566 millones por el recorte a las primas a las energías renovables. En total son 34 demandas las que hay presentadas en distintos tribunales. Los inversores extranjeros reclaman a España al menos 7.566 millones de euros en distintas instancias internacionales de arbitraje por los perjuicios que supuestamente les causaron los recortes en las primas a las energías renovables.

Esta cifra resulta de la suma de las cantidades reclamadas por cada uno de los demandantes en sus escritos procesales, según recoge una respuesta escrita del Gobierno a una pregunta planteada por el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

La respuesta escrita precisa las cantidades reclamadas en 34 demandas y cita otras dos en las que no se detalla la cuantía.

España ya ha sido condenada

También se dan detalles del laudo desfavorable dictado en mayo por el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), que obligaba a España a abonar 128 millones al fondo británico Eiser Infrastructure.

La cantidad reclamada en este caso era muy superior, de 298 millones, según la respuesta del Gobierno.

La lista recoge un laudo favorable a España emitido por el tribunal arbitral de la Cámara de Comercio de Suecia a raíz de una demanda de Isolux.

Entre las 34 demandas cuyo importe precisa la respuesta del Gobierno, la de mayor cuantía es la planteada por The PV Investors (sociedad que engloba a varias empresas energéticas) ante el tribunal de la Comisión de la ONU para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), que asciende a 1.900 millones de euros.

A continuación se sitúa una demanda de CSP Equity Investment presentada ante la Cámara de Comercio de Suecia, que reclama 840 millones.

Una de las últimas demandas presentada ha sido la de Portigon, el antiguo banco público alemán WestLB,  ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi) por el cambio en el marco retributivo de las energías renovables, según los registros de la entidad.

Ésta es la primera demanda presentada ante este organismo, dependiente del Banco Mundial, desde que el Ciadi multó a España con 128 millones de euros, más intereses, por los perjuicios que el recorte de primas causó a tres plantas termosolares promovidas por el fondo británico Eiser Infrastructure.

En total son 30 las demandas presentadas por inversores internacionales contra España ante el Ciadi al considerarse perjudicados por el cambio en la regulación sobre energías renovables.

Portigon, el antiguo banco público alemán WestLB

La demanda de Portigon, cuyos propietarios eran el Estado de Renania del Norte-Westfalia y las cajas de ahorro alemanas, se registró en el Ciadi el pasado mes de mayo.

Portigon está representado por el bufete británico Freshfields Bruckhaus Deringer.

Los laudos del Ciadi son definitivos y obligatorios respecto de las partes en la diferencia, aunque el convenio que regula esta institución contempla algunas posibilidades, muy limitadas, de recurrir y nunca ante los tribunales locales sobre la base del derecho interno o de otros tratados.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD