Los inversores se suman a los clientes en sus demandas a Volkswagen
Decenas de grandes inversores de EEUU y del Reino Unido van a presentar una demanda conjunta en Alemania contra el fabricante automovilístico alemán Volkswagen por haber informado tarde de la manipulación de emisiones de gases, informan hoy medios de comunicación alemanes.
La querella agrupa a 66 inversores institucionales de esos dos países que sufrieron la fuerte caída del precio de las acciones de Volkswagen en bolsa.
En este caso la demanda de los inversores institucionales extranjeros, sobre todo de EEUU, es por una cifra de varios cientos de millones de euros, según dijo el abogado de los accionistas, Klaus Nieding al diario «Financial Times».
En Alemania, el bufete de abogados Nieding + Barth presentará esta semana en la Audiencia Provincial de Braunchweig la demanda de un inversor institucional como procedimiento tipo, que es algo similar a una demanda colectiva en EEUU.
Se espera que los otros 65 inversores institucionales se unan a esta demanda.
Nieding considera que las acciones de Volkswagen bajaron tanto porque la compañía no informó de que conocía internamente la violación de la ley en EEUU.
Las autoridades alemanas de supervisión financiera BaFin también investigan si Volkswagen informó demasiado tarde, así como el posible uso de información privilegiada.
La Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) presentó a comienzos de mes una demanda contra VW en la reclaman más de 40.000 millones de dólares en daños a la compañía.
Las autoridades medioambientales de California ha rechazado, de momento, la propuesta de solución que ha ofrecido la compañía alemana para que los vehículos afectados por la manipulación de las emisiones de gases puedan ser certificados.