Los minoritarios del Popular: El Banco de España y la CNMV deben tomarse en serio la situación

Los minoritarios del Popular: El Banco de España y la CNMV deben tomarse en serio la situación

17 mayo, 2017
|
Actualizado: 17 mayo, 2017 9:46
|
PUBLICIDAD

Los accionistas minoritarios del Banco Popular ha instado a la CNMV y al Banco de España a tomarse «absolutamente en serio» la situación en que se halla la «entidad sistémica».

A preguntas de Intereconomía.com, estos accionistas representados por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) han instado a la CNMV la investigación sobre «el anómalo comportamiento de la acción del Banco Popular y especialmente los ataques en cortos que ha venido sufriendo en los últimos meses».

«Entendemos que la situación es lo suficientemente grave como para que tanto Banco de España como CNMV se tomen absolutamente en serio la situación en que se halla una entidad sistémica como Banco Popular», han considerado desde la Aemec, que recuerda que buena parte de los ahorros de las familias españolas y de la financiación de nuestra pyme dependen de esta entidad financiera.

Banco Popular es una de las cotizadas del IBEX 35 más atacadas por los bajistas. Las apuestas por una caída del valor han llegado a ser del 12,37%, y ahora se sitúan en el 11,73%, un nivel muy elevado para cualquier cotizada.

Los ataques bajistas se iniciaron cuando el consejero Antonio del Valle mostró sus diferencias con Ángel Ron, ex presidente del Popular. Se llegó a hablar de una presunta «trama mexicana» contra Ron, que fue después destituido del cargo y sustituido por Emilio Saracho.

A finales de octubre del año pasado, las posiciones bajistas en el Popular alcanzaban ‘solo’ el 6,3%, un presión que fue aumentando mes tras mes, hasta el 9,52% el día de Reyes, y sobrepasó de golpe el 11% a mediados de febrero de 2016. La llegada de Saracho se produjo el día 20 de ese mes. Desde entonces, el Popular ha llegado a un máximo del 12,37% a finales de abril, rebajándose al 11,73% la más baja desde mediados de abril, según los registros de la CNMV. Desde los niveles de finales de octubre habría que remontarse a febrero del año pasado para ver niveles superiores al 7%.

En este sentido, desde la Aemec consideran «importante determinar si entre el proceso de cambio en la presidencia y los ataques en corto existe algún tipo de relación de causalidad«. De momento, la CNMV ni el Banco de España han realizado declaración alguna sobre estos hechos.

«El mercado de valores español, al igual que cualquier otro europeo, tiene unas reglas sobre las que se construye la confianza del inversor. No es admisible en ningún caso que la persecución de intereses particulares pueda atentar contra los intereses generales que exigen un correcto funcionamiento del mercado».

Respecto a los recientes desmentidos de la entidad financiera en relación a noticias manipuladas o tergiversadas, siempre según el Banco Popular, que ha asegurado que estudia acciones legales contra El Confidencial, los minoritarios consideran que en «caso de que de las investigaciones practicadas se deduzca la existencia de alguna conducta ilícita, podrían ejercitarse acciones de responsabilidad contra los causantes de las mismas por los daños causados a los inversores».

«Son muchos los pequeños accionistas que han visto caer el valor de la acción. Si esto obedece a una manipulación en las cotizaciones es evidente que existirían importantes consecuencias jurídicas», han afirmado a preguntas de este diario.

 

Noticias Relacionadas: