Los nombres de todos los imputados en el caso Banco Popular

Los nombres de todos los imputados en el caso Banco Popular

05 octubre, 2017
|
Actualizado: 05 octubre, 2017 13:07
|
PUBLICIDAD

La querella de la AEMEC, admitida a trámite por la Audiencia Nacional este miércoles, imputa a Ángel Ron y Emilio Saracho, como ex presidentes de Banco Popular, pero la lista se extiende a otras 32 personas vinculadas con la entidad.

Entre los imputados están el ex consejero mexicano Antonio Del Valle, banqueros holandeses, Banco Popular, PwC, la Sindicatura de Accionistas BPE y Unión Europea de Inversiones.

El inicio del proceso de Banco Popular fija ya el listado de los 34 nombres de banqueros, ex consejeros, empresarios y varias empresas por presuntos delitos y exige conocer si hubo acción concertada entre la ex cúpula de la entidad financiera y medios de comunicación para “desacreditar ante la opinión pública, expertos, analistas, autoridades y trabajadores a Banco Popular”.

Entre los ex consejeros de Banco Popular investigados por el Juez Fernando Andreu están Ángel Ron y Emilio Saracho, ex presidentes de Banco Popular. A Saracho se le mira con lupa ya que también se indagará sobre una pauta concertada con dos medios de comunicación para hundir el precio de la acción y dejar al banco a tiro de opa hostil.

También están Roberto Higuera, ex vicepresidente del Popular; José María Arias, ex presidente de Banco Pastor; Francisco Gómez, Pedro Larena e Ignacio Sánchez Asiaín, ex consejeros delegados de la entidad financiera. También el juez imputa a los ex consejeros mexicanos Antonio Del Valle y Jaime Ruiz, que formarían parte de la «pinza latina«; Reyes Calderón, ex consejera y que bajo su batuta se inició el cambio de presidencia; Helena Revoredo, presidenta de Prosegur; Francisco Aparicio, ex secretario de Banco Popular; también están , Carlos González, Vicente Pérez, Ana María Molins, Jorge Oroviogoicoechea, Vitalino Nafría, José Ramón Estévez, Vicente Tardío y Antonio González-Adalid.

Se incluyen también a ex altos cargos del Popular: Francisco Javier Zapata (Banco Pastor); José Heraclio Peña, del comité de Auditoría; Benjamín Galiana; y Francisco Javier Lleo.  También está dentro de la investigación el fundador de Prosegur, Herberto Gut Beltramo; y el presidente de Unión Europea de Inversiones y ex consejero, Luis Herrando.

En la querella admitida a trámite se imputan a cinco sociedades mercantiles. El juez de la Audiencia Nacional tendrá que investigar la actuación y responsabilidad, si la hubiere, de Banco Popular, Banco Santander; el ex accionista y ex consejero Crédit Mutuel; la Sindicatura y la Unión Europea de Inversores; y a la auditora, PwC, donde Pedro Barrio es su socio. El juez también imputa a tres financieros holandeses, Diederik Govert, Frield Hans y JMG Baron Slingelandt, vinculados a Rabobank.

Por otro lado, La juez ha admitido la prueba pericial elaborada por un experto en comunicación, para que pueda informar acerca de la existencia de una “actuación pautada” por parte de dos medios de comunicación, dirigida a desacreditar (…) a Banco Popular, su dirección y sus planes y proyectos”, así como al accionista principal.

El perito será citado para ratificar su informe. En concreto se trata de El Confidencial y de Expansión, que podrían haber publicado información sesgada llegada por parte de un ex consejero de la entidad financiera.

Noticias Relacionadas: