Programas del sabado
Los países miembros podrán multar a UberPop sin comunicarlo a Bruselas

Los países miembros podrán multar a UberPop sin comunicarlo a Bruselas

10 abril, 2018
|
Actualizado: 10 abril, 2018 11:50
|
PUBLICIDAD

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado que los Estados miembros no tengan que comunicar a Bruselas sus prohibiciones y sanciones contra UberPop.

La corte de Luxemburgo se refiere al caso de Uber Francia que está encausada por haber organizado a través del servicio Uberpop, un sistema que pone en contacto a conductores no profesionales con particulares.

Francia introdujo en 2014 una nueva ley de transporte que prohibió establecer un sistema que ponga en relación a los clientes con particulares dispuestos a realizar un servicio de transporte con afán de lucro.

Por su parte, Uber considera que la norma francesa sobre la que se basa la causa judicial contra ella constituye un reglamento técnico que afecta directamente a un servicio de la sociedad de la información y que obliga a los países a notificar este tipo de proyectos de ley a la Comisión Europea antes de promulgarlos.

La sentencia recuerda que «el pasado 20 de diciembre, en el asunto Uber España, determinó que el servicio UberPOP propuesto en España estaba comprendido en el ámbito del transporte y no constituía un servicio de la sociedad de la información en el sentido de la Directiva«.

El servicio UberPOP propuesto en Francia es sustancialmente idéntico al prestado en España

«El servicio UberPOP propuesto en Francia es sustancialmente idéntico al prestado en España, extremo que corresponde comprobar al Tribunal de primera instancia de Lille(Francia)», recoge el fallo.

De este modo, la resolución concluye que «las autoridades francesas no están obligadas a notificar previamente a la Comisión el proyecto de ley que tipifica como delito dicho ejercicio».

Noticias Relacionadas: