Los precios de la industria alimentaria se disparan un 20% en el último año
Los precios de las industrias fabricantes de alimentos subieron un 20 % en febrero frente al mismo mes de 2022 y un 11,1 % los de bebidas, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El índice de precios industriales (IPRI) refleja una subida mensual del 0,7 % en la rama de alimentación y del 0,8 % en las bebidas y una inflación mayor en estos sectores respecto a los índices generales.
En lo que va de año, los precios de la industria de los alimentos española han escalado un 2,4 % y los de las bebidas un 7,3 %.
Por sectores, el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, la fabricación de otros productos alimenticios, el procesado y conservación de frutas y hortalizas, la fabricación de bebidas y la de productos de panadería y pastas alimenticias se encuentran entre las actividades que más han repercutido en la tasa mensual del IPRI.
Del otro lado, la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales ha caído un 0,6 % y, según el INE, es una de las actividades que más ha tirado a la baja del IPRI.
La variación anual de los precios industriales fue del 7,8 % en febrero, con un repunte mensual del 2,1 %.
Los datos del INE señalan que en el grupo de industrias de bienes de consumo no duradero -al que pertenece la alimentación- registró un aumento anual de precios del 9,8 %, empujado en gran medida por el encarecimiento en la rama alimentaria.