Los precios de los alimentos se disparan en Navidad ¿mito o realidad?

Los precios de los alimentos se disparan en Navidad ¿mito o realidad?

18 diciembre, 2017
|
Actualizado: 18 diciembre, 2017 19:12
|
PUBLICIDAD

La Navidad es tradición y una de las tradiciones de esta época del año es el aumento de los precios de los alimentos más lujosos que no se consumen habitualmente.

Para saber si esa sospecha es cierta, OCU lleva varios años elaborando unte Observatorio de Precios de Alimentos Navideños, revisando el precio de una selección de productos desde un mes antes de la Navidad. En años anteriores ha quedado demostrado que el consejo tradicional de adelantar las compras (y congelar si es preciso) tiene mucho sentido, pues hay productos que se disparan en vísperas de las cenas más importantes del año: el año pasado, en el último momento el besugo estaba un 60% más caro que en los días anteriores, advierten desde la OCU. ¿Qué pasará este año? el Observatorio de precios Navidad 2017

Para hacer el estudio, la OCU ha seleccionado 15 prodcutos típicos de estas fechas: Cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte (50%), besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos no congelados (calibre 40/60), percebes gallegos, almejas babosas, ostras (docena), lombarda y piña,

Y ha buscado los precios en supermercados, hipermercados, grandes almacenes y mercados municipales de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla. Los establecimientos seleccionados son El Corte Inglés, Carrefour y Mercadona (en las cuatro ciudades), Alcampo (en todas menos Bilbao), Hipercor (en Madrid y Sevilla), Caprabo, Esclat y Bon Preu (en Barcelona), Ahorramás y Sánchez Romero (en Madrid), BM y Simply (en Bilbao) , MAS, El Jamón (en Sevilla). También han acudido a los mercados municipales de Maravillas y Ventas en Madrid; la Boquería y Sant Antoni en Barcelona; el de Ribera en Bilbao, y el de Triana en Sevilla.

Los precios comenzaron a recogerse un mes antes de Navidad, en la última semana de noviembre. La segunda toma se ha llevado a cabo justo el 11 de diciembre, para ver los precios de estos productos entre un mes y 15 días antes de las fiestas.

La OCU analiza la evolución de precios de cada producto tanto este año como en relación a los dos pasados, y la evolución de precios de cada establecimiento.

Evolución de precios

¿Más caros que hace unos días?

Comparando los precios de esta semana con los que tenían los productos hace 15 días, vemos que hay tanto subidas como bajadas.

En general suben los precios de pescados y mariscos: las angulas un 45%, el besugo un 11,5% y las almejas un 10,5%. Solo se notan levísimos descensos en la merluza (-0,1%) y langostinos y ostras (-0,4%) con precios prácticamente estables en ese periodo.

La carne, en cambio, tiende a bajar su precio, si bien levemente, salvo en el caso de la pularda que desciende más de un 15%. La excepción es el cordero, con una subida del 1,5%.

Un año más, la lombarda no cambia su precio.

¿Y respecto a años anteriores?

Es el tercer año consecutivo mirando los mismos productos, ¿se perciben cambios respecto a 2015 y 2016?

Comprobamos la mayoría de los productos son más caros en 2017 que en años anteriores.

En pescados y mariscos es donde más se deja sentir la diferencia: el besugo, la merluza, angulas, almejas y ostras están este año un 30% más caros que los anteriores.

Solo redondo de ternera y percebes están claramente algo más baratos que en años pasados.

Lombarda y piña, los más estables, con precios casi iguales en los tres años.

Noticias Relacionadas: