Los precios del besugo y la merluza suben hasta un 25% y 44% en una semana

Los precios del besugo y la merluza suben hasta un 25% y 44% en una semana

21 diciembre, 2017
|
Actualizado: 21 diciembre, 2017 20:16
|
PUBLICIDAD

Los precios de la merluza y del besugo han subido hasta un 44 % y un 25 %, respectivamente durante la última semana en Madrid, Barcelona o Bilbao, ante el aumento de la demanda navideña y la escasez de oferta por los temporales, según los últimos datos de la red de mercados mayoristas Mercasa.

En el caso del besugo, Mercamadrid registró una subida del 25 % entre el pasado viernes y el martes, hasta 40 euros/kilo; Mercabarna, del 9,75 % hasta los 45 euros/kilo, según las cifras de Mercasa, alusivas a las cotizaciones mayoristas y no a las de venta al público.

En cuanto a la merluza, el repunte fue del 6 % en Mercamadrid (hasta 6,20 euros/kilo), en Mercabarna, del 44 % (13 euros/kilo) y en Mercabilbao, del 33 % (15,30 euros/kilo).

La Navidad se siente ya en las pescaderías españolas, que estos días han vivido subidas especiales de precio por la demanda -más animada en las grandes ciudades- y por la escasez de oferta debido a los temporales en el norte del país.

Mayoristas y detallistas han asegurado, en declaraciones a Efe, que la reducción de género está marcando este año los días previos a la Navidad.

El presidente el Gremio de Mayoristas del Pescado en Barcelona (en Mercabarna), Leandro Serra, ha confirmado que la oferta en Cataluña disminuyó por los temporales y que especies que han sido abundantes todo el año, como la merluza, ahora «fallan».

Suben los frescos, bajan los congelados

Sin embargo, indica que las cotizaciones se incrementan en el pescado fresco y en los crustáceos, pues los moluscos de concha mantienen más estabilidad, y el congelado es más barato que en 2016.

Diciembre es fundamental para los comerciantes de pescado, ya que en esta época se juegan un 15 % de la facturación anual, lo que en el marisco se eleva al 18 o al 20 %, según Serra.

La Navidad se nota también en las conservas, pues en diciembre los hogares españoles gastan el 10 % del total anual; en el caso de los ahumados el porcentaje se eleva al 23 %, según la patronal de fabricantes Anfaco-Cecopesca.

En Madrid, según Fedepesca, la campaña se presenta «animada y más optimista» con una previsión de ventas superior a las de 2016, lo que se refleja en los precios, también a causa del temporal.

Noticias Relacionadas: