Los presidentes del Ibex y otras públicas que también están en funciones

Los presidentes del Ibex y otras públicas que también están en funciones

04 febrero, 2016
|
Actualizado: 04 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Cuando en 2004 se produjo el vuelco electoral tras los atentados del 11-M y Zapatero llegó a la Moncloa eran numerosas las empresas del Ibex 35 en las que el capital público era aún determinante a la hora de nombrar a sus presidentes y consejeros. No eran pocos los presidentes, desde Telefónica a Repsol, pasando por BBVA, Altadis, Iberia, Indra, Enagás, Red Elèctrica, etc que estuvieron en la picota. Hubo cambios como Andoni Brufau por Alfonso Cortina en Repsol o la de Luis María Atienza por Pedro Mielgo en Red Eléctrica.

Otros como Pablo Isla, de Altadis, cambiaron voluntariamente de empresa, en concreto a Inditex, que, por cierto, de su mano se ha convertido en la mayor empresa por capitalización de la empresa española y una de las mayores multinancionales del sector textil. Otros, como César Alierta (Telefónica) o Francisco González (BBVA) se manejaron con gran habilidad al frente de sus compañías e hicieron frente a intentos de asalto a sus empresas como el protagonizado por Luis del Rivero (exSacyr) en el BBVA de la mano de Miguel Sebastián, que fue el exdirector del Servicio de Estudios del propio banco y que cuando se orquetó la operación de derribo de FG era el director de la Oficina Económica de Zapatero. Alierta, simplemente, se salvó haciéndose amigo de Jesús de Polanco o Jesús del Gran Poder, como era conocido el exdueño de Prisa ya fallecido, que dio lugar a la compra de la deficitaria Canal+ por parte de Telefónica. El proceso comenzó entrando en el accionariado para finalmente comprar el 100% de la cadena de televisión salvando las cuentas de Prisa.

Ahora son menos las empresas con participación pública en su capital, pero aún hay un grupo de cinco valores del Ibex 35 que están a expensas de los vaivenes políticos, cambios de gobierno como como sucede en la actualidad pendientes de un Gobierno en funciones o de la llegada del anuncio de unas tercer elecciones. Este proceso de interinidad lleva camino de un año.

Mariano Rajoy ha fracasado en su intentó de ser investido tras la segundas elecciones. No parece probable que Pedro Sánchez, que ya fracasó en su día en el mismo intento, se atreva a negociar con Podemos y unos nacionalistas cada vez más radicales y amenazando con referéndum  unilaterales de independencia, se atreva a negociar con ello y Podemos. Por lo que, si no cambian muchas las cosas, toda apuntan a unas terceras elecciones. Mientras tanto, cinco empresas cotizadas del Ibex 35, con sus presidentes, sus consejeros, sus accionistas y sus trabajadores, están, más que otras, porque al final la falta de iniciativa legislativa la sufren todas, afectadas directamente por esta situación de interinidad del Gobierno. Son: Bankia, Aena, Red Eléctrica, Enagás e Indra.

El Estado es el mayor accionista de Bankia a través de BFA. Es dueño del 100% de BFA, que, a su vez, controla el 62,67% del capital de Bankia. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y su consejero delegado, José Sevilla, que, por cierto, han complido con crecer los objetivos que se impusieron a su llegado al banco incluso renunciando a su retribución variable, pueden verse de la noche a la mañana en la calle.

Aena, el gestor aeroportuario, ha sido la última gran privatización en España. Su principal accionista es Enaire, con el 5!%, una sociedad dependiente del Ministerio de Fomento. El presidente de Aena es José Manuel Vargas Gómez, y el de Enaire es Ángel Luis Arias.

José Folgado, presidente de Red Eléctrica, sustituyó al socialista Luis María Atienza en la presidencia de la compañía tras la victoria electoral del PP en 2011. José Folgado fue secretario de Estado en Economia y Hacieda y en Industria y Energia en las dos legislaturas de Aznar (1996-2000; 2000-2004), además de alcalde Tres Cantos (Madrid) por el PP. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene el 20% de esta compañía, suficiente para que un gobierno decida quien la preside y gestiona.

Enagás es lo mismo que Red Electrica pero en el sector del gas. Esta empresa está presidida por Antonio Llerdén Carratalá, pero su consejero delegado tiene apellido de un nombre muy ligado al PP. Se trata de Marcelino Oreja Arburua. Fue nombrado en septiembre de 2012. En su consejo además hay ilustre apellidos populares como Antonio Hernández Mancha o Isabel Tocino. La Sepi tien sólo el 5% del capital, suficiente también para ealizar lso cambios que ve oportunos.

En Indra siempre ha llamado la atención la resistencia de su anterior presidente al cambio de Gobierno. Javier Monzón fue nombrado por los socialistas en 1992, pero aguantó en la presidencia cuando ganó el PP en 1996 y también cuando lo volvió hacer el PSOE en 2004. Sin embargo, los malos resultados y las irregularidades en su gestión acabaron con él en enero de 2015. Fue sustituido por Fernando Abril Martorell nombrado por Telefónica, su primer accionista privado con el benepláctido del gobierno del PP. Sin embargo, la Sepi tiene aún el 20% de Indra suficiente para que un nuevo ejectutivo imponga su presidente por encima de Telefónica, que tampoco entraría en guerra con el ejecutivo.

Además de las empresas cotizadas, todas los presidentes de las compañías públicas están expensas de un cambio de color en el gobierno. Entre las más importantes están Renfe, Adif, EFE, RTVE, Correos, Mercasa, Enresa, Ciemat, Paradores, etc, que dependen directamente de los Presupuestos Generales para desarrollar su actividad.

El Estado también participa en otras cotizadas europeas, como Airbus, pero su presencia, respecto a sus socios europeos le deja poco margen de maniobra, pero algún político afín seguro que acaba en su consejo de administración.

Noticias Relacionadas: