Los presos, de la cárcel al matadero, otra consecuencia del Brexit

Los presos, de la cárcel al matadero, otra consecuencia del Brexit

23 agosto, 2021
|
Actualizado: 23 agosto, 2021 15:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Productores del sector cárnico en el Reino Unido urgieron este lunes al Gobierno a facilitar el empleo de reclusos para paliar la falta de personal que sufre la industria debido al Brexit y la pandemia.

La Asociación de Productores Independientes de Carne (AIMS, en inglés), que agrupa a carnicerías, mataderos y firmas de procesado cárnico, reveló al diario «The Guardian» que han iniciado contactos con el Ministerio de Justicia para explorar esa posibilidad.

Un portavoz de esa organización indicó que un pequeño número de sus empresas asociadas ya cuentan con internos en cárceles británicas que trabajan para ellos durante permisos temporales, si bien señaló que las «cifras son muy bajas».

Justicia subrayó, por su parte, que «ayudar a los prisioneros a encontrar trabajo durante su sentencia y una vez liberados hace mucho más improbable que reincidan» en su delitos.

«Respaldaremos a todas las industrias con problemas de personal cuando sea posible», recalcó un portavoz del ministerio.

A raíz del Brexit, que impide emplear a nuevos inmigrantes procedentes de la Unión Europea (UE) sin un visado de trabajo, diversos sectores han alertado de escasez de mano de obra.

«La mayoría de la industria de la alimentación se enfrenta a una crisis de contratación», afirmó Tony Goodger, portavoz de la AIMS.

Goodger detalló que el Ministerio de Interior les ha trasladado que deben «priorizar el mercado de trabajo nacional», si bien asegura que no encuentran suficientes empleados ya residentes en el Reino Unido para llenar las vacantes.

«A pesar de que muchos de nuestros asociados lo han intentado muy en serio, la contratación sigue siendo un reto», agregó.

La patronal de los productores avícolas (British Poultry Council), advirtió la semana pasada de que en torno a uno de cada siete puestos de trabajo en su sector -cerca de 7.000 empleos- han quedado vacantes a raíz del Brexit.

La tasa de desempleo en el Reino Unido se situó en el 4,7 % entre abril y junio de este año, frente al 4,8 % en el trimestre anterior, según las últimas cifras oficiales.

Noticias Relacionadas: