Los problemas de BBVA se recrudecen por la lira turca y el hundimiento de Telefónica

Los problemas de BBVA se recrudecen por la lira turca y el hundimiento de Telefónica

25 julio, 2018
|
Actualizado: 25 julio, 2018 11:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El hundimiento de la lira turca, más después de que el Banco Central de Turquía mantuviera los tipos de interés en el 17,75% pese a la espiral inflacionista, afecta directamente al BBVA, con una presencia del 49% en el banco Garanti.

BBVA invirtió 7.000 millones de euros para hacerse con ese paquete en el banco turco, el tercero del país, y esa inversión se diluye en un 35% por el desplome de la lira, en mínimos históricos frente al euro y el dólar. BBVA no recogió en la jornada de ayer la inacción del Banco Central turco, pero sí la está llevando hoy en su cotización, con una caída del 1% en Bolsa.

El movimiento de la entidad central, controlada ahora por Recep Tayipp Erdogan, presidente de Turquía, sí afectaron al Garanti, que se desplomó un 7% en la jornada de este martes, y ahora recupera tan solo un 2%. Desde el inicio del año, la entidad participada por BBVA se desploma un 36,75% y un 45% desde máximos anuales. La lira turca, por su parte, se hunde más de un 20% frente al euro y el dólar estadounidense.

Pese al sobrecalentamiento de la economía, Turquía decide mantener por sorpresa los tipos de interés para continuar facilitando el crédito. “Se esperaba una nueva subida de tipos hasta 18,75% en un contexto de máxima inflación (desde marzo de este año ha pasado de 10,2% hasta 15,4%), en nivel más alto desde 2002. Además, el encarecimiento del precio del petróleo les está suponiendo todavía un mayor déficit en su balanza por cuenta corriente”, han afirmado desde Bankinter.

No obstante, Turquía no el único gran problema para BBVA. Su exposición en Telefónica le hizo aflorar 1.123 millones el pasado 2017. La caída de la acción ha continuado en este 2018, con un desplome de casi el 10% desde el cierre del pasado año.

BBVA posee el 6,3% de Telefónica y hasta el 2017 había conseguido no anotarse estas minusvalías. El pasado 10 de enero ya había advertido de este escenario ante el regulador bursátil. La evolución a la baja de la cotización de Telefónica, principalmente durante la segunda mitad del año (en los últimos seis meses, las acciones de Telefónica han caído un 7,3%) frente a los 880 millones que ya había anticipado en junio que le costaría. Asimismo, Telefónica aún no remonta el vuelo en Bolsa, ha llegado a cotizar en mínimos desde 2003 y tras hacerse con los derechos del fútbol en España la acción ha vuelto a corregir con fuerza. Desde los máximos de abril, Telefónica se deja un 12%.

Noticias Relacionadas: