Más problemas para FCC en Iberoamérica: multa de 20 millones en Panamá y pérdida del Metro de Bogotá

Más problemas para FCC en Iberoamérica: multa de 20 millones en Panamá y pérdida del Metro de Bogotá

18 octubre, 2019
|
Actualizado: 18 octubre, 2019 12:36
|
PUBLICIDAD

FCC, la constructora española del magnate mexicano Carlos Slim, se le complican sus negocios en Iberoamérica. Por una parte tendrá que pagar una multa de 20 millones en Panamá por corrupción. Por otra, ha perdido el concurso del Metro de Bogotá de casi 3.500 millones de dólares a favor de un consorcio chino.

Segun informa el diario Estrella de Panama, FCC ha llegado a un acuerdo con las autoridades de ese país para cerrar varios casos de corrupción en la adjudicación de obras durante el Gobierno de Ricardo Martinelli.

Ese acuerdo establece una multa para la constructora española de 20 millones de dólares para cerrar todos los casos de corrupción en Panamá.

La multa, sin embargo, es irrisoria, si se tiene en cuenta la cuantía de los contratos conseguidos años atrás por FCC en ese país. El principal fue la construcción de la línea 1 del Metro de Panamá, una obra de más de 1.000 millones que FCC ganó a la brasileña Odebrecht, la constructora que hacía de la corrupción su forma de actuar en Latinoamérica.

Los otros proyectos de FCC en Panamá, según el diario La Estrella de Panamá: Son los tramos de carreteras 1 y 2 de la ampliación de la Vía Brasil por 306 millones de dólares; la ciudad hospitalaria por 517 millones dólares; el hospital Luis Chicho Fábrega por 127 millones de dólares. También figura la línea 1 y 2 del Metro de la capital

FCC se ha abierto a colaborar, porque el caso Odebrecht ha puesto en alerta a todos los gobiernos iberoamericamos que no quieren se vuelvan a repetir nuevos casos de corrupción, por lo que es vital para el futuro de la constructora tener un historial inmaculado.

FCC pierde un contrato de 3.500 millones en Bogotá

El consorcio APCA Transmimetro, formado por dos empresas chinas, ganó la licitación para construir y operar por 20 años la primera línea del metro de Bogotá, obra que requerirá una inversión de más de 12 billones de pesos (3.477 millones de dólares) a la que aspiraba la española FCC, confirmó en la madrugada española de este viernes la Alcaldía de la capital coolombiana.

El consorcio está formado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited, que superaron la propuesta del grupo hispano-mexicano Metro de Bogotá, conformado por FCC Concesiones de Infraestructura de España y las mexicanas Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina.

Los asiáticos fueron seleccionados al presentar la propuesta económica más baja de las dos que llegaron a la fase final de este proyecto que la capital colombiana discutía desde hace más de 60 años.

El anuncio lo hizo el gerente de la Empresa Metro Bogotá, Andrés Escobar, en un acto realizado en el centro de la ciudad, donde estará una de las futuras estaciones, que contó con la asistencia del presidente colombiano, Iván Duque; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa.

«Procedimos a adjudicar el contrato de concesión para construir y operar el metro de Bogotá, por los siguientes 20 años, al grupo conformado por APCA Transmimetro», dijo Escobar.

El consorcio chino firmará en los próximos 45 días un contrato con las autoridades bogotanas por un valor de 12 billones de pesos para la ejecución del proyecto, que comprende una línea de superficie de 23,9 kilómetros entre la localidad de Bosa, en el sur, y la calle 72, donde está el centro financiero. FCC ha perdido esta megaproyecto.


Noticias Relacionadas: