Los proveedores de Mercadona venden más, pero ganan menos

Los proveedores de Mercadona venden más, pero ganan menos

08 febrero, 2024
|
Actualizado: 08 febrero, 2024 17:31
|
PUBLICIDAD

Las quince mayores empresas de proveedores que trabajan para la empresa de supermercados Mercadona han logrado una facturación total de 7.013,4 millones de euros en 2022. Aunque esta cifra no incluye a la empresa Sovena, ya que esta aún no ha presentado el balance de ese año, esto demuestra un crecimiento cercano al 10% respecto al año anterior, cosa que no va de la mano con la caída de los márgenes de ganancias de estas empresas debido al aumento de los costes que está sufriendo este sector.

En especial, el beneficio en conjunto total de estas empresas se redujo a menos de la mitad, desde 128,1 millones a 66,9 millones de euros, disminuyendo la rentabilidad del 2% al 0,9%

Aunque las cifras del año 2023 aún no se encuentran disponibles y en varios casos aún no han sido auditadas. Sin embargo, según explicaciones provenientes del sector, las proyecciones sugieren que los ingresos habrían experimentado una mejora, posiblemente alcanzando un nuevo récord. Esto se atribuye a la reducción de costos operativos y a una mayor eficiencia, lo que habría contribuido a mejorar los resultados.

Actualmente, la situación es bastante similar entre todas las empresas analizadas, con un crecimiento en las ventas pero una caída en los beneficios. El principal proveedor de Mercadona es la empresa cárnica catalana Tarradellas, que registró una facturación de 1.161 millones de euros, un aumento del 8,6%, pero vio reducidos sus beneficios a la mitad. Mientras que en 2021 obtuvo ganancias de 27,1 millones de euros, al año siguiente solo alcanzó los 13,6 millones.

Casa Pons, uno de los proveedores de Mercadona que experimentó pérdidas en 2022

Otro proveedor cárnico, Incarlopsa, con sede en La Mancha, aumentó sus ventas en un 11%, llegando a unos ingresos sin precedentes de 1.037 millones de euros. Sin embargo, sus beneficios cayeron de 20,4 a 13,1 millones, es decir, un 36% menos.

Entre los grandes proveedores, García Carrión es la única que logró aumentar sus ganancias. Además de trabajar para Mercadona, fabrica la marca Don Simón. Su volumen de negocio aumentó un 10%, llegando a los 1.036 millones de euros, y sus beneficios también crecieron un 9%, alcanzando los 49,3 millones.

Por otro lado, algunas empresas han experimentado grandes caídas en sus ganancias, a pesar de un fuerte aumento en la facturación. Por ejemplo, Importaco Casa Pons, especializada en la producción de snacks y frutos secos, redujo sus beneficios en un 80%, quedándose en poco más de 3,5 millones de euros. Cidacos, especializada en conservas vegetales, ganó solo 1,4 millones, un 92% menos, y la conservera Jealsa vio una disminución del 82%, llegando a los 3,9 millones.

Además, hay casos de empresas que no solo no han obtenido ganancias, sino que han aumentado sus pérdidas. El grupo alimentario Citrius, propietario de la marca Verdifresh, triplicó sus pérdidas, llegando a los 25,4 millones de euros, mientras que la láctea vasca Iparlat aumentó sus pérdidas en casi un 30%, alcanzando los 9,5 millones de euros. En cuanto al grupo Siro, aunque aún no ha presentado sus cuentas consolidadas, su sociedad matriz pasó de tener una pérdida de unos 5.000 euros a obtener un beneficio de unos 136.000 euros.

Noticias Relacionadas: