Los puntos oscuros del acuerdo extrajudicial por las cláusulas suelo

Los puntos oscuros del acuerdo extrajudicial por las cláusulas suelo

20 enero, 2017
|
Actualizado: 20 enero, 2017 13:25
|
PUBLICIDAD

El acuerdo extrajudicial por las cláusulas suelo no establece ningún tipo de sanción para los bancos que se nieguen a pagar a los consumidores. Además, tampoco están obligados a cumplirlo.
La organización Facua-Consumidores en Acción ha tildado de «puro humo» el real decreto ley para la creación de un sistema extrajudicial para devolver las cláusulas suelo. «No obliga a los bancos a nada», ha proseguido la asociación.
«Esta norma no establece ningún tipo de sanción para las entidades que decidan no adherirse al sistema extrajudicial de reclamaciones, ni para las que lo hagan pero se nieguen a devolver todo el dinero a los usuarios», según denuncia Facua en un comunicado.
La asociación advierte de que si se reintegra a los hipotecados el dinero cobrado fraudulentamente más los intereses no será como consecuencia del real decreto, sino de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que establece la retroactividad total en las devoluciones en contra del criterio del Supremo «que pretendía que los bancos se quedasen con todo lo defraudado antes de mayo de 2013».
«En este país nadie se atreve a multar a los bancos por el mayor fraude a los consumidores que se ha producido en la historia», ha denunciado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien ha añadido que «no multaron los Gobiernos anteriores ni va a hacerlo este, porque el Ministerio de Economía no ha querido articular mecanismos para sancionar cada caso en el que se nieguen a devolver el dinero«.

La pantomima de la comisión de seguimiento de las cláusulas suelo

Según Sánchez, los Gobiernos «tampoco han querido imponer multas contundentes las comunidades autónomas, pese a que la legislación de defensa de los consumidores pone en sus manos las competencias sancionadoras ante las cláusulas abusivas».
El real decreto ley prevé la constitución de una comisión de seguimiento en la que habrá representación del Consejo de Consumidores y Usuarios, un órgano consultivo del Gobierno del que forman parte una decena de asociaciones de consumidores de ámbito estatal consideradas representativas.
«Facua no va a participar en la comisión de seguimiento de una pantomima, no vamos a hacer de convidado de piedra del Gobierno para hacernos la foto, porque estaríamos insultando a los consumidores», ha anunciado Sánchez.

Sin reparación para los desahucios activados por las cláusulas suelo

Unidos Podemos, el partido dirigido por Pablo Iglesias, ha exigido al Gobierno reparar el daño de las personas que han sido desahuciadas de sus viviendas por no poder pagar las hipotecas como consecuencia de las cláusulas suelo firmadas con las entidades bancarias.
El diputado de Podemos Rafael Mayoral ha dicho este viernes en rueda de prensa en el Congreso que el Real Decreto Ley aprobado hoy por el Gobierno sobre las cláusulas suelo es «infame» y deja un problema pendiente, ya que no tiene ningún mecanismo de protección para «centenares de miles de familias que en España se han visto sometidas a un procedimiento judicial ilegal y se les ha ejecutado su vivienda».
Mayoral ha lamentado que el Gobierno no tenga «ningún interés» en proteger los derechos de los más vulnerables y ha añadido que «tiene serias dificultades de entender que la legalidad europea la tienen que cumplir«. El Real Decreto Ley que devolverá el dinero indebidamente cobrado por las cláusulas suelo «viola» el derecho de los consumidores porque deja en manos de las entidades financieras el cálculo de las cuantías que abonarán, así como el inicio del procedimiento extrajudicial, ha añadido.

La cláusula Sabadell, banco que se niega a devolver el dinero

En su opinión, la norma genera inseguridad jurídica, ya que los bancos pueden decidir que no hay cuantías indebidamente cobradas, a lo que ha denominado la «cláusula Sabadell», y ha incidido en que «los bancos están privilegiados en el procedimiento judicial».
«Nada obliga a las entidades financieras a cumplir la Ley», ha afirmado. Mayoral ha criticado también la «opacidad» en la negociación del Real Decreto entre el PP, el PSOE y Ciudadanos y ha afirmado que «han dado la espalda al Parlamento y a la sociedad civil» y que ha visto el contenido del Real Decreto por los medios de comunicación.
«El Gobierno que de facto está sustentado por la triple alianza busca mecanismos de protección a las entidades financieras y cercena las vías procesales para los propios consumidores», ha concluido.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD