Los retos de Ábalos en Fomento: Aena, Plan de Vivienda, autopistas quebradas, Adif, Renfe…

Los retos de Ábalos en Fomento: Aena, Plan de Vivienda, autopistas quebradas, Adif, Renfe…

05 junio, 2018
|
Actualizado: 03 febrero, 2021 8:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

José Luis Ábalos tendrá que tomar sus decisiones una vez tenga en su mano la cartera del Ministerio de Fomento. Entre otros, tendrá que adoptar las medidas sobre el plan estratégico de Aena, el Plan de Vivienda 2018-2021, las autopistas quebradas, el Corredor Mediterráneo, Adif y Renfe.

Fomento ha recuperado prácticamente la titularidad de las autopistas de peaje y la intención era volver a adjudicarlas a empresas para obtener unos ingresos de 1.000 millones de euros. De esta forma, se rebajaba la cuantía del rescate público desde los 4.000 millones a los 3.000. No obstante, ahora podría ser que se quedarán en el ámbito público, eximiendo a los conductores de pagar peajes, pero elevando la cuantía del rescate por la falta de ingresos.

El cambio de Gobierno ha dejado en el aire el plan del Ministerio de Fomento de relicitar la gestión de las nueve autopistas de peaje quebradas, de las que ocho ya han revertido al Estado. Queda pendiente sólo la AP-41, que está en concurso de acreedores pero aún no ha entrado en la fase de liquidación. El Ministerio de Íñigo de la Serna trabajaba para sacarlas a concurso durante el mes de junio. También podría dejar sin prórroga al resto de peajes que terminarán próximamente su contrato con el Estado.

Entre las empresas públicas con mayor incertidumbre por el cambio de Gobierno se encuentra Aena, cotizada en el IBEX 35 y que había retrasado la presentación de su plan estratégico. No obstante, Ábalos podría anularlo inmediatamente y realizar una revisión, más cuando Aena prevé repartir un jugoso dividendo entre los accionistas que supera la inversión en los aeropuertos. Aena había dado a conocer ciertos detalles sobre este plan, que podría quedarse en papel mojado.

Ábalos deberá decidir también si mantiene el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) y el Plan Estratégico de Aena para el periodo 2018-2021, y si sigue adelante con el programa de renovación de la flota de Cercanías de Renfe.

Además, Ábalos tendrá que decidir si sigue adelante con el PIC, un plan con el que se esperan movilizar 5.000 millones de euros de inversión mediante la colaboración público-privada. Estaba previsto que los dos primeros proyectos del PIC se licitaran en la primera quincena de junio. Habrá que ver también si Ábalos retoma la idea de su antecesor de consensuar un gran acuerdo nacional sobre el desarrollo de las infraestructuras.

El nuevo titular de Fomento se encontrará, además, sobre la mesa el plan para renovar la flota de trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe, que supondrá una inversión de más de 1.500 millones de euros.

Más encarrilados están los proyectos de nuevos tramos de AVE y el Plan de Vivienda 2018-2021. El Gobierno de Mariano Rajoy había presentado en marzo y con meses de retraso, el nuevo Plan de Vivienda. En concreto, conllevará un esfuerzo económico total de 3.000 millones de euros, para beneficiar a 557.000 personas que cobren menos de 7.519,59 euros anuales -en 14 pagas-. Con este plan se espera crear 60.320 empleos.

Ábalos deberá implicarse en el desarrollo de la Operación Chamartín, que se ha desbloquedado durante el mandato de su antecesor.

Noticias Relacionadas: