Las claves de Inditex para seguir con su liderazgo y generación de beneficios en la era digital

Las claves de Inditex para seguir con su liderazgo y generación de beneficios en la era digital

14 marzo, 2018
|
Actualizado: 14 marzo, 2018 19:30
|
PUBLICIDAD

El grupo Inditex, dueño de Zara o Massimo Dutti, entre otras, ganó el 6,7 % más en 2017, cerrado en enero, y asegura estar preparado para afrontar el futuro «con éxito» a pesar de las dudas del mercado, con una caída de casi el 30% en Bolsa desde junio. Pero, ¿cómo lo hará?

El presidente de Inditex, Pablo Isla, asegura que el grupo está preparado para afrontar el futuro con éxito y tiene un «potencial de crecimiento claro y recorrido en todos los mercados».

«Hoy podemos decir que en Inditex estamos preparados para afrontar el futuro con éxito», según Isla, que ha explicado que los resultados del plan puesto en marcha en 2012 por la compañía para su transformación permiten afirmar que continuará creciendo «en el nuevo entorno en el que nos movemos».

Integración de tiendas físicas y online

Ese año apostó por la integración de tiendas físicas y online, así como por la implantación de un sistema propio de identificación de prendas por radiofrecuencia (RFID), «clave» para esa integración y que, en la actualidad, permite compartir el stock entre ambos formatos de venta.

Para reforzar esta estrategia, la compañía acaba de crear una dirección de Operaciones, al frente de la cual estará Carlos Crespo, quien coordinará las áreas de Sistemas, Logística y Transporte, Obras, Compras y Contrataciones y Sostenibilidad.

Optimización de la superficie comercial

En paralelo, puso en marcha un plan de optimización de superficie comercial que ha afectado a más del 80 % de su espacio de venta, entre aperturas, remodelaciones, ampliaciones y absorción de tiendas pequeñas por otras de mayor tamaño.

«El ejercicio de 2017 ha sido satisfactorio, a pesar de que estuvo marcado por dos factores externos muy relevantes: la tremenda volatilidad de las divisas y un otoño anormalmente cálido», ha dicho el ejecutivo.

«La venta online no diluye el beneficio, no tiene márgenes inferiores a la actividad global del grupo», ha dicho Isla, quien ha asegurado que el negocio virtual «contribuye de manera significativa al crecimiento de la compañía».

Defensa de Isla de su Departamento de Bolsa

Ha defendido que el departamento de Mercado de Capitales actúa siempre con el «máximo rigor, la máxima transparencia y la máxima profesionalidad» y siempre a requerimiento de «ellos», en referencia a las informaciones que apuntan a que ese día Inditex cayó tras comunicar a determinados analistas sus previsiones de cierre de año.

Casi 172.000 empleados y 7.475 tiendas

La compañía cerró su año fiscal con 171.839 empleados, el 5,7 % más. Sólo en España genero 1.900 nuevos puestos de trabajo.

A finales de enero, tenía 7.475 tiendas en 96 mercados, tras contabilizar 524 aperturas en 58 mercados y 341 absorciones de establecimientos pequeños por otras más grandes.

España aportó el 16,3 % de las ventas del grupo, frente al 16,9 % de un año antes; en tanto que Asia redujo su peso del 23,9 % al 23,2 % por el efecto divisa, y el resto de Europa lo elevó del 43,9 al 44,9 %. América pasó del 15,3 % al 15,6 %.

Por cadenas, Zara facturó 16.620 millones, el 8 % más (en 2016 el crecimiento fue del 13 %); Pull&Bear 1.747 (12 %), Massimo Dutti 1.765 (8 %), Bershka 2.227 (11 %), Stradivarius 1.480 (10 %), Oysho 570 (12 %), Zara Home 830 (7 %) y Uterqüe 97 millones (17 %).

Con estas cifras, Inditex amplía la distancia con sus máximos competidores en la lucha por el cetro de la moda, como H&M, que en su último ejercicio ganó el 13 % menos (1.655 millones), y Uniqlo que dobló sus ganancias (900 millones).

Noticias Relacionadas: