Telefónica, golpeada por sus riesgos con el efecto divisa y los competidores

Telefónica, golpeada por sus riesgos con el efecto divisa y los competidores

28 junio, 2017
|
Actualizado: 28 junio, 2017 9:29
|
PUBLICIDAD

Los expertos de Berenberg han reducido las estimaciones y precios objetivos de Telefónica. En concreto, el nuevo precio se sitúa en los 10,1 euros por acción frente a los 10,7 anteriores, una caída del 5,5%.

Para los analistas de la firma de inversión, la caída del precio en la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete se debe a la débil tendencia en el mercado de divisas. En este sentido, recuerda que el 49% de los ingresos provienen de Latinoamérica, y cerca de la mitad de Brasil, cuya moneda, el real brasileño, se ha depreciado un 10%, mientras que el peso argentino cae un 5%. También registran caídas el sol de Perú y el peso chileno.

«Hay riesgos residuales», afirma la casa de análisis. En concreto se centra en la competencia de España «con Orange y MásMóvil, los elevados costes que limitan los márgenes, mientras que en Chile y Perú se enfrenta a mayores amenazas competitivas».

Por este motivo, los expertos de Berenberg han reducido sus estimaciones de Ebitda entre 2017 y 2020, al 3,6% y 4,9%, respectivamente. Asimismo, señala que incrementa las previsiones sobre el OIBDA de la compañía, pero lo hace solo en Alemania, Argentina y Colombia, mientras caerán en España, Chile, México y Perú.

Según Berenberg, el precio objetivo de las acciones de Telefónica se sitúa por encima del precio revisado, ofreciendo un alza del 6,3% y una rentabilidad por dividendo del 4,2%. Telefónica cotiza en este momento con caídas del 1,19%, hasta los 9,26 euros por acción.

Esta valoración se apoya en la comparación con los pares estimados para 2017, con una ratio entre Ingresos Estimados/OIBDA de 7,5 veces, frente a las 7,3 veces entre ingresos estimados/OpFCF, que se situaría en las 13,7 veces. En cuanto a la deuda, principal talón de aquiles de la operadora, el diferencial de deuda neta con Ebitd esperado en 2017 alcanza las 3,3 veces frente a las 2 veces del resto del sector.

En cuanto a España, que supone el 23% del total del OIBDA, mientras espera sinergias y monetización de datos en Alemania, mejora en Brasil y Argentina. A su juicio, la salaida a Bolsa de su negocio en Argentina y posiblemente de su filial británica podría ayudar a reducir la deuda, aunque considera que el dividendo recortado «parece soportable».

 

Noticias Relacionadas: