«La subida del salario mínimo está encima de la mesa», según Rosell

«La subida del salario mínimo está encima de la mesa», según Rosell

14 junio, 2016
|
Actualizado: 14 junio, 2016 15:01
|
PUBLICIDAD

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha señalado que en el tema de salarios «debemos cambiar el chip» y que habría que ligar subidas de sueldos a parámetros como la productividad de una empresa o el absentismo laboral, al tiempo que ha confirmado que han subido.

Durante el curso de verano ¿Qué hemos aprendido de la crisis? organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP, Rosell ha reconocido que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), un reclamo de los cuatro partidos que se enfrentan a las elecciones del 26 de junio, «está encima de la mesa», pero ha dicho que hay que analizarlo bien.

Además, ha insistido en que los trabajadores han ganado un poder adquisitivo en torno al 2% y las empresas están ya trasladando subidas salariales a sus empleados.

Ha señalado que dentro de la negociación colectiva debería haber una parte en la que se estipulara un salario «para todo el mundo igual» y otra ligada a la productividad o al absentismo.

Muchas empresas multinacionales ya lo están haciendo -ha indicado- y tienen salarios variables en función de otros parámetros económicos, como los resultados de sus filiales según los países.

Rosell ha sido tajante cuando ha señalado que ha habido una recuperación del poder adquisitivo de alrededor del 2 % y «la tendencia esta evolucionando hacia mejor».

El dirigente de la patronal también ha apostado por la creación de la denominada mochila austríaca, ligada a la vida profesional del trabajador para que pueda recibir indemnizaciones por despido que puedan ser distintas cuando la empresa tenga beneficios.

Sobre el alza del SMI ha recordado que hay que abrir el debate porque hay muchos contratos a tiempo parcial que «de alguna manera desvirtúan los números».

«Hay que ver cuántas personas son y cuantas personas se ven afectadas por los convenios colectivos o cuantas personas reciben un subsidio», ha dicho, al tiempo que ha afirmado que el salario mínimo ha crecido en los últimos años.

Noticias Relacionadas: